El mate ya tiene su museo en Buenos Aires

Edición Impresa

Con el lema “El museo se está cebando”, el pasado 13 de septiembre abrió sus puertas en Avenida de Mayo 853, en pleno centro porteño, el primer Museo del Mate. La inauguración oficial será en octubre, pero ya puede visitarse de martes a domingos, de 10 a 18, con la compañía de facilitadores. El espacio, creado por la familia Wright y dirigido por Alexis, uno de los nietos, tiene la misión de preservar, difundir y promover la cultura de esta infusión nacional, símbolo de la vida cotidiana argentina.

El recorrido comienza con piezas históricas —como un mate de cáliz perteneciente a la familia fundadora del edificio donde funcionó el Bazar Inglés— y se despliega en 26 módulos expositivos que abordan la historia del mate desde los guaraníes y gauchos hasta la actualidad. En vitrinas y escenarios interactivos se pueden ver pavas, termos, bombillas, calentadores y hasta un carro polaco cargado de calabacines y hojas de yerba. En el primer piso, además, se ofrece un espacio de degustación y la posibilidad de adquirir productos relacionados con la yerba mate.

La propuesta no es solo un museo, sino una experiencia sensorial y cultural. Habrá exposiciones temporales, actividades participativas y shows musicales, todo en un edificio histórico restaurado que ya despertó la admiración de referentes del sector yerbatero y del Instituto Nacional de la Yerba Mate. A poco de que el mate fue declarado infusión nacional y patrimonio cultural del Mercosur, la apertura de este espacio en el corazón de Buenos Aires completa la escena: un lugar para celebrar una tradición compartida, escuchar historias y redescubrir la bebida más argentina de todas.

IG: @museodelmate.argentina

 

Museo del Mate
museo
mate
Buenos Aires
Avenida de Mayo 853

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE