Afganistán llora a más de 1.400 muertos por el sismo

Edición Impresa

La tierra volvió a temblar ayer en Afganistán, reavivando el trauma de miles de familias que ahora están sin hogar en el este del país, donde un terremoto de magnitud 6 causó el domingo más de 1.400 muertos y 3.100 heridos. En la oscuridad de sus aldeas amontonadas sobre las laderas verdes de las provincias de Nangarhar y Kunar, en las fronteras con Pakistán, “mujeres, niños, ancianos protegidos solo por un chal” pasaron otra noche sin techo, contó Ijaz Ulhaq Yaad, alto funcionario en Nurgal, uno de los distritos más afectados. “No hay nada para comer, todo quedó sepultado bajo los escombros, nada puede llegar por carretera y, además, todavía se sienten fuertes réplicas”, detalló.

Los habitantes de Jalalabad, la capital de Nangarhar (este del país), que siguen con mucho miedo, soportaron ayer un nuevo sismo de magnitud 5,2 cuyo epicentro estuvo cerca de donde se registró el terremoto de magnitud 6,0 del domingo, que devastó áreas remotas cerca de la frontera con Pakistán.

El sismo de ayer “se sintió en las mismas áreas que fueron afectadas en (la provincia de) Kunar en el primer terremoto”, dijo el portavoz de gestión de desastres en la provincia, Ehsanullah Ehsan. El último temblor reportado por el Servicio Geológico de EEUU no dejó nuevas víctimas.

En tanto, en las provincias montañosas de Nangarhar, Kunar y Laghman sigue la búsqueda de desaparecidos. El portavoz del gobierno talibán, Zabihullah Mujahid, dijo que solo en Kunar, la zona más afectada, fallecieron 1.411 personas y 3.124 resultaron heridas.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE