Gimnasia aprobó el inicio de una auditoría interna y anunció medidas para fortalecer la transparencia
| 14 de Enero de 2026 | 13:17
La Comisión Directiva de Gimnasia aprobó ayer un paquete de resoluciones que modifican la estructura operativa y los mecanismos de fiscalización de la entidad. Estas medidas incluyen el inicio de un proceso de auditoría interna y tienen como objetivo estandarizar los procesos de gestión, regular la relación con proveedores y establecer nuevos protocolos de transparencia en el manejo de los recursos.
La primera de estas disposiciones, la Resolución 1/2026, establece un reempadronamiento obligatorio que alcanza a todas las personas físicas y jurídicas con vínculo económico con el club. El procedimiento incluye a trabajadores y proveedores, quienes deberán actualizar su información contractual y suscribir un reglamento interno de conducta.
Según se informó, la medida busca unificar los registros existentes y garantizar que todas las erogaciones de la institución respondan a relaciones debidamente validadas.
En paralelo, se puso en funcionamiento el Departamento de Compras y Contrataciones. Esta oficina centraliza la recepción de solicitudes de bienes y servicios de todas las áreas del club mediante un canal único y un manual de procedimientos ya vigente. La nueva estructura administrativa apunta a mejorar la trazabilidad de las operaciones y a unificar los criterios de precio y calidad en las contrataciones de la institución.
Asimismo, se creó la Oficina de Integridad y Control Institucional , que operará bajo la Secretaría General en coordinación con la Comisión Revisora de Cuentas. Esta unidad tendrá a su cargo la redacción de un Código de Ética y un Manual de "Compliance" para fijar pautas de actuación técnicas y normativas en todos los sectores del club.
Auditoría interna
En cuanto a la fiscalización de la gestión, la dirigencia confirmó el inicio de una auditoría interna. El proceso está a cargo de equipos contables y asesores impositivos, quienes realizarán la revisión en etapas: la primera fase comprende el período entre el 1 de julio y el 30 de noviembre de 2025, mientras que la segunda abarcará desde diciembre de 2025 hasta junio de 2026. Este plan de control incluye también una auditoría sobre el inventario y la comercialización de indumentaria en el Loboshop y la futura creación de una unidad de prevención de lavado de activos bajo lineamientos de la UIF.
Por último, se difundieron los datos contables relativos a la semifinal disputada el 8 de diciembre. El informe detalla que el aporte voluntario de los socios alcanzó los $85.120.400, mientras que los costos operativos totales del partido fueron de $92.797.781. Dentro de los egresos, el ítem de mayor peso fue el operativo de seguridad policial, que superó los 50 millones de pesos.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE