Medina: quién sacó provecho de su paso por Estudiantes
Edición Impresa | 19 de Febrero de 2026 | 01:42
Finalmente Cristian Medina se fue de Estudiantes. El jugador se despidió ayer de sus compañeros, cierpo técnico, jugadores y empleados del Club. No se entrenará hoy junto al plantel porque en las próximas horas estará viajando rumbo a Río de Janeiro para sumarse a Botafogo. Lo curioso es que la operación será a préstamo por un año con opción de compra: no hubo venta como se pensaba.
Su destino estaba escrito pero faltaba la formalidad. Tampoco la tuvo porque no hubo expresiones públicas ni mayores discursos porque no hay formato para hacerlos.
Lo real es que Cristian Medina seguirá su carrera en Botagofo. Ayer envió la carta documento en la cual informó que hace uso de su cláusula de rescisión de contrato y por lo cual quedó desvinculado de Estudiantes. Junto a eso abonó los 110 mil dólares que estaban estipulados para su salida.
LEA TAMBIÉN
Está claro que el jugador no fue quien pagó los 15 millones que le significó salir de Boca en 2025 como tampoco este dinero. Detrás hay un grupo que responde al empresario norteamericano Foster Gillett que trabaja en el mundo de fútbol buscando negocios. ¿Fue este uno real?
Deportivamente el Pincha sacó provecho del jugador. No tuvo que poner un dólar para su arribo y si bien se hizo cargo del salario durante todo el año, no fue una gran inversión como sí resultadon otros jugadores. Y lo disfrutó durante los trece meses que lo tuvo, principalmente a partir del segundo semestre cuando se transformó en un jugador determinante para el equipo. Solo le faltó hacer goles porque después hizo todo bien. Es contrafáctico pero nadie puede asegurar que el equipo hubiese rendido igual sin su presencia. Si Medina, además de conducir y jugar bien hacía goles, su destino no era Brasil sino Europa.
LEA TAMBIÉN
En ese sentido el Pincha sacó provecho. Y vaya si lo sacó. Se dio el lujo de tener un tremendo jugador por un puñado de dólares. Le costó un enfrentamiento con la AFA pero logró tener en su equipo a un futbolista que el propio Eduardo Domínguez calificó como “el mejor volante del país”. Movió un avispero.
Ahora bien, económicamente no le dejó nada. Apenas 110 mil dólares. ¿No le correspondería algo a un equipo que supo potenciar al jugador que cuando arribó no podía gambetear y estaba muy mal anímica y físcamente? Claro que sí y por eso este modelo mixto de Sociedades Anónimas Deportivas y Asociaciones Civiles generan tanta controversia en el mundo, mucho más en Argentina.
LEA TAMBIÉN
Habrá que ver cómo Foster Gillett le dio un marco legal a una operación que nadie, ni en su arribo ni ahora supo y pudo hacerlo. Juan Sebastián Verón declaró que los derechos económicos eran de Estudiantes y en Asamblea se dijo lo contrario. Nadie pudo explicarlo ni siquiera ahora que el jugador ya se marchó. Porque nunca se pensó como un negocio, sino como una provocación al status quo.
La experiencia Medina servirá como un antes y un después en el fútbol argentino. Desde lo deportivo fue muy beneficioso para el Pincha en lo deportivo y al mismo tiempo un vacío en medio del torneo. Así es el manejo de una SAD. O lo que haya sido porque tanto su llegada como su salida tuvo más enfoque en provocar un cambiode paradigma que otra cosa.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE