Claves del sistema de husos horarios

El huso horario, llamado también UTC (Coordenadas Temporales Universales), Hora Universal o Zulú, es la hora solar del meridiano de longitud cero que pasa por el Real Observatorio de Greenwich, en el sur de Inglaterra, adoptado internacionalmente en 1883 como referencia.

El huso horario del antimeridiano de Greenwich, es decir, el que se encuentra exactamente a 180 grados, establece la hora 12 y produce el cambio de fecha.

Antes de la introducción de las UTC, cada comunidad empleaba su propia hora solar y esto traía enormes complicaciones. Para evitarlas, en 1883 se dividió la Tierra en 24 husos, partiendo del meridiano de longitud cero, que es el de Greenwich.

Los husos se numeran según su distancia al Este o al Oeste de ese meridiano y dentro de cada uno los relojes marcan la misma hora, que varía en 60 minutos, por cada huso; hacia el Este, cada uno suma una hora, y hacia el Oeste, resta una hora.

Cada huso tiene 15 grados de longitud; sin embargo, sus límites se han adaptado a las fronteras, o a los límites regionales en países extensos, para facilitar las actividades comerciales.

La tierra rota sobre su eje de Oeste a Este, demandando 24 horas para cubrir 360 grados, es decir, para que el Sol vuelva a estar sobre el Meridiano de Greenwinch. Esto significa que cada hora la tierra gira 15 grados o un huso horario.

Argentina está a 60 grados al Oeste del meridiano de Greenwich, y como cada hora equivale a un arco de 15 grados, esto significa que se encuentra en el huso -4. En 1920 el país adhirió al Sistema Internacional de los Husos Horarios y como gran parte del territorio se encuentra dentro de los límites del huso 4 horas al Oeste de Greenwich, se estableció que la hora oficial fuese 4 horas menos que en Londres.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE