"Yo fui el tercer egresado"

"La Argentina fue el primer país latinoamericano que inició en 1871 una actividad astronómica de jerarquía, y esto como resultado de una total decisión gubernamental del entonces presidente de la Nación, Don Domingo Faustino Sarmiento, quien fundó en 1871 el Observatorio Nacional Argentino en la ciudad de Córdoba".

El que aporta el dato es Jorge Sahade, doctor en Astronomía y profesor emérito de la UNLP, quien luego de ser el tercer egresado de la carrera y actualmente con más de 90 años, sigue concurriendo al centro de observación del Bosque como la primera vez. Según cuenta, los primeros directores, tanto del observatorio ubicado en Córdoba así como del de La Plata, "fueron extranjeros y la situación siguió siendo así hasta la década de 1930, o sea sesenta años después del comienzo de la actividad astronómica en el país".

Los recuerdos de Sahade no se detienen y aportan más datos sobre la historia del centro: "La segunda gran figura en el desarrollo de la Astronomía Argentina fue el Ingeniero Geógrafo don Félix Aguilar -dice-. Él advirtió claramente que, para asegurar el futuro de la Astronomía en nuestro país, era absolutamente necesario proceder a la formación de astrónomos argentinos y, en su segunda actuación al frente de la dirección, logró que nuestra Universidad aprobara la creación y el funcionamiento de una Escuela Superior de Ciencias Astronómicas y conexas, que incluía la Astronomía, la Geodesia y la Geofísica, y que, en verdad, existía en los papeles desde que el Observatorio pasara a depender de la Universidad de La Plata".

"Carlos Ulrico Cesco fue el primer egresado de la primera Escuela de Astronomía de Argentina y también de América Latina -agrega Sahade-. Mis compañeros de curso aquí, en el Observatorio, fueron Alba Dora Nina Schreiber, quien llegó a ser la segunda egresada de la carrera, y Gualberto Mario Iannini, el cuarto. Yo fui el tercer egresado".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE