BAFICI 2012: Las Pibas de Raúl Perrone

  

¿Serán actrices? ¿Es una cámara oculta? Habría que preguntar. Pero quizás es un poco de los 2. Un poco de En Construcción de José Luis Guerín y un poco de habitaciones de Chantal Akerman. Pero mucho Perrone.

La imagen inicial es un plano de la que será nuestra protagonista. La piba nos cuenta que pasó por una situación traumática. ¿Es una actriz? ¿Es una entrevista real? ¿Interesa?

Luego nos damos cuenta que en verdad se trata de un plano detalle de un espejo roto donde se refleja entrecortada y fuera de foco. En esta película a la protagonista rara vez la reconocemos por su rostro. Sino que por su pelo, su remera, por su caminar también. Su tono de voz. Éste parece pausado e intrascendente. Pero las chicas parecen pelearse por ella; una ex pareja quiere volver a su lado; una nueva novia quiere aparecer en su vida; los compañeros de la fábrica donde trabaja intentan cortejarla. Ella se niega. Tiene otros objetivos. No sabemos bien cuales, no interesan. Algo tiene la piba malabarista más allá de su rutina.

Los planos de Las Pibas parecen simples. Son estáticos, largos y densos. Pero a medida que pasa el tiempo van cambiando. Cambia nuestra mirada sobre ellos. Van cambiando. Se nos da tiempo a que empecemos a pensar mal o bien de ellos. Se nos da esa posibilidad.

Así es como un simple descanso en el trabajo comienza a parecer peligroso. Los hombres quieren. Ella no. Los hombres empiezan a oscurecerse, las sombras de sus rostros se convierten de simples líneas negras a plenos sólidos. Traman cosas de hombres mientras tienen conversaciones de hombres. No es necesario escucharlas dice Perrone al mostrarlas sin audio. Son canalladas.

Las Pibas empieza con fuerza y simpleza. Pero como sus planos, a medida que avanzan, todo empieza a cambiar. Parecen cosas banales, pero poco a poco los aparentes tiempos muertos empiezan a cobrar sentido. El simple hecho de que las pibas se saquen las zapatillas sobre la cama deja de ser inocente.

Además, se trata de una bella historia de amor.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE