El caso del rottweiler reinstala el debate sobre los perros peligrosos

Los casos de mordeduras son cada vez más frecuentes. Los especialistas piden una tenencia responsable

EMILIO MUÑOZ PERDIÓ EL BRAZO AL SER ATACADO POR SU ROTTWEILER.

“No entiendo porqué mi perro rottweiler me arrancó un brazo”, decía ayer Emilio Muñoz, el hombre de 44 años que fue mordido durante 12 minutos por el animal que había comprado para brindarle seguridad y terminó mutilándolo durante la noche del último sábado. Los perros de Muñoz, que vive en Neuquén, ya habían matado a dos personas que habían entrado a robarle a su casa, según indicó Muñoz. Uno de ellos en 2011, otro en 2012.

El caso, volvió a poner en el centro del debate el tema de los perros de razas peligrosas: sólo en el hospital Gutiérrez de Buenos Aires, entre 2009 y 2012 hubo 186 chicos internados por mordeduras de perros. La mayor parte de esas agresiones fueron protagonizadas por rottweilers.

Según indicaron oportunamente a este diario fuentes del servicio de Cirugía Plástica del Hospital de Niños local, cada veinticuatro horas, en promedio, atienden casos de chicos mordidos por perros,en el marco de ataques que se caracterizan por ser cada vez más cruentos.

Se trata de un problema que no es nuevo, al punto que hay una ley aprobada en la Provincia, que reglamenta la tenencia de perros de másde 25 kilos de peso. Esa norma espera reglamentación.

Según los datos manejados por el Instituto de Zoonosis Luis Pasteur de Buenos Aires durante 2012 se recibieron 6.500 denuncias por ataques de perros en esa ciudad y estiman que existe un sub registro de alrededor del 30%. La mayoría de las víctimas fueron chicos de entre 5 y 9 años.

Entre las razas consideradas más peligrosas se cuentan el ya mencionado rotweiller, el dogo argentino, el mastín, el dobermann y el pitbull terrier.

Los especialistas destacan que todos los perros que pesan más de 25 kilos son potencialmente peligrosos, pero agregan a su vez que, la manera más adecuada para evitar ataques es la tenencia responsable, lo que implica estar atento a la educación del animal.

Desde el Colegio de Veterinarios de la Provincia se explicó oportunamente que evitar este tipo de episodios depende de la actitud del dueño del perro.

En este sentido, destaca que la tenencia responsable y la educación del animal son claves no sólo en el caso de las razas consideradas peligrosas, sino en el de cualquier perro.

En ese sentido, los especialistas indican que, antes que estigmatizar determinadas razas, lo importante es poner en foco la actitud de los dueños de los perros.

Así, es frecuente que se compren determinados animales porque están de moda y nadie se preocupa, por ejemplo, de informase acerca de la forma correcta de educarlos.

Por otra parte, los expertos subrayan que incorporar un perro a una casa implica siempre una responsabilidad. Pero , al mismo tiempo ponen el acento que no todo el mundo está preparado para asumirla.

Para los especialistas tener un perro implica darle casa, comida, vacunarlo y tomar todos los recaudos para que no agreda a los miemros de la familia ni a terceros.

Pero, contrariamente a esto, lo más común es el mal manejo del animal, la humanización del perro, que ve a la familia como a una jauría y que puede transformarse en incontrolable si se lo deja hacer lo que quiere.}

En ese sentido, desde el Colegio de Veterinarios se asegura que es cada vez más común el caso de personas que llegan a la consulta por perros que resultan incontrolables situación que se considera consecuencia del mal manejo por parte de los dueños.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE