“Ya no hay arreglos de coches que cuesten menos de 500 pesos”, dicen en los talleres platenses

CLAUDIO ODOGUARDI, TITULAR DE LA CÁMARA DE REPUESTEROS

Es sabido entre los que tienen auto que ir al mecánico a reparar cualquier parte del vehículo representa un gasto “fuerte”. Y así lo certifican los especialistas en motores, el chasis y la carrocería.

“Ya no hay arreglo que cueste menos de 500 pesos, salvo que no haya que comprar repuestos y sea alguna reparación de las consideradas mecánica ligera”, dijo Carlos Tizano, que posee un taller en el barrio San Carlos.

Claudio Odoguardi lo certifica: “Es difícil que haya algún trabajo que le cueste al cliente menos de 500 pesos, porque, de hecho, cualquier repuesto ya supera ese monto”, sostuvo.

Y puso algunos ejemplo: un juego de pastillas de freno para un Chevrolet Astra cuesta 400 pesos (nacionales), mientras un juego de disco de frenos para ese mismo auto está entre 900 y 950 pesos, se indicó.

Un juego de bujías de mediana calidad para un motor gasolero, se cotiza en el mercado de los repuestos entre 1000 y 1200 pesos, pero si son importadas y de las buenas el precio puede superar los 2000 pesos.

Un juego de embrague, placa y disco, para un Peugeot 307 naftero, siempre de industria nacional, cuesta actualmente entre 2000 y 2300 pesos.

la mano de obra

“Generalmente la mano de obra que cobran los mecánicos, van con el valor de las piezas. O sea, para cambiar pastillas de freno se paga entre repuesto y mano de obra entre 800 y 1000 pesos. Y si en cambio hay que reparar el embrague, se debe calcular una suma, en total, de cuatro mil pesos.

Solo para cambiar aceite y filtro, que se realiza en cualquier lubricentro, se gasta hoy en día entre 600 y 1200 pesos, de acuerdo al vehículo, el producto y los materiales que se utilicen.

Por último, los mecánicos platenses coincidieron en que con respecto al año pasado, a esta altura la mano de obra está un 30 por ciento más cara, pues se incrementó al ritmo de la inflación”, concluyeron.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE