
Se disparan el dólar blue y los financieros y el oficial se mantiene cerca del techo de la banda
Se disparan el dólar blue y los financieros y el oficial se mantiene cerca del techo de la banda
VIDEO. Dos impactantes incendios sacuden a La Plata: arden un depósito de papel y una cooperativa
El Senado ya sesiona y se encamina a rechazar el veto al reparto automático de los ATN
Cómo será la delicada cirugía a la que deberá someterse Thiago Medina
La Plata, sin agua este jueves: Absa informó a qué barrios afectan los cortes del servicio
El robo policial en una casa de La Plata todavía sigue impune: ¿por qué no hay detenidos?
¿Le harán una estatua a Pancho Varallo en la cancha de Gimnasia?
Estudiantes visita a Flamengo en busca de un buen resultado: formaciones, hora y TV
Triunfazo de Argentina en el Mundial de Vóley: eliminó al último campeón olímpico y avanzó a octavos
“El desafío de los proveedores del Estado es ser competitivos”
El platense Etcheverry extiende su buen momento: debut y triunfo en ATP 250 de China
Celular 5G, TV Led y un metegol: EL DIA premia a sus suscriptores con sorteos imperdibles
Sorpresivo posteo de Mirtha Legrand que se viralizó rápidamente: "Que noche ideal para..."
La prueba está en las redes: Evangelina Anderson estaría muy cerca de un jugador mexicano
Se largó a llover y ahora salió el Sol en La Plata: ¿cómo sigue el tiempo en la Región?
La Provincia suspende las multas que deben pagar las distribuidoras eléctricas
"Doble injusticia": el drama de un club de La Plata al que buscan desalojar
La primera foto de la Tierra y la Luna juntas, un hito inmortal del Voyager I
Del sueño a la pesadilla: jubilados atrapados en una estafa virtual
Por qué este jueves no hay clases en las escuelas primarias bonaerenses
Tinelli le debe a cada santo una vela y a los Badía, ¿también?
Una imágen dice más que mil palabras: Wanda Nara y Martín Migueles fueron vistos juntos otra vez
"Se va a meter": se supo para que se usará el pene gigante que apareció en La Plata
Fortísimo choque en Villa Elvira: "Es cosa de todos los días"
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Golpear a los médicos
JOSE MARIA TAU (*)
El médico y filósofo José Alberto Mainetti, ejemplificaba la concepción tradicional de la relación médico-paciente, con algo que solía ocurrir cuando un profesional de cierto prestigio terminaba la revisión de los enfermos en el pase de sala, seguido por el séquito de alumnos. Si el familiar de un recién examinado le preguntaba: ¿“cómo está él, doctor?” no era infrecuente oír como respuesta: “está en muy buenas manos”, para luego dar media vuelta y seguir su camino.
¿Qué ocurrió, en la concepción de esa relación, para que tal contestación sea hoy inaceptable? Entre otras cosas, la bioética.
Concebida como puente entre ciencia y conciencia y desplegada como saber interdisciplinario y dialógico en la conflictividad propia de la investigación y la asistencia médicas, desde su origen la Bioética enarboló el respeto por la persona del paciente como principio básico.
En materia de investigación, fueron claves las revelaciones de los juicios de Nürenberg. Si habían sido posibles esas atrocidades con los prisioneros, fue porque ciencia y conciencia habían estado horrendamente disociadas. Según el bioeticista Diego Gracia, al quedar patente que no sólo podían curar, cuidar o consolar, como se suponía desde la tradición hipocrática, sino también hacer el mal, en Nürenberg “los médicos fueron expulsados del paraíso”.
En el ámbito asistencial, habían sido puestos bajo sospecha años antes. Cuando Mary Schloendorff acudió al Hospital de Beneficencia de New York por una protuberancia, autorizó que la estudien, pero no que la operen. Al estudiarla bajo éter, los médicos detectaron un tumor y, desoyendo su voluntad, lo extirparon. Salvaron su vida, pero tras la cirugía padeció una gangrena que motivó que le amputen varios dedos de una mano. Mary demandó al Hospital y en 1914 la Corte estatal lo eximió de responsabilidad pero concluyó que los médicos habían incurrido en “asalto”, figura contemplada en el Código Penal local. Sentó allí como criterio que lo importante no era el resultado de la intervención médica en sí misma, sino que nadie podía ser sometido a exámenes ni intervenciones médicas sin su expreso consentimiento y, quien lo hacía, debía responder por los daños. El paciente no sólo “padece”, sino también decide.
El asentimiento del paciente comenzó a plasmarse entre nosotros con las leyes de ejercicio de la Medicina, que salvo inconsciencia, alienación o urgencia, exigían “respetar la negativa del paciente a tratarse o internarse”. Pero su incumplimiento no llegaba a viciar jurídicamente la atención en sí misma, sino que constituía una falta de carácter deontológico.
El consentimiento informado, regla de aplicación de aquél principio de respeto que, en lo asistencial, se denominó “de autonomía”, en Argentina es legislado a finales de los 60, como obligación para los médicos trasplantólogos. Por influencia de la reflexión bioética, la jurisprudencia comenzó a extender ese recaudo a otras situaciones.
En 2009, la Ley de Derechos de los pacientes generalizó la exigencia del consentimiento previo, libre, informado y documentado (por escrito en caso de internación) para todo el ámbito sanitario. Implica un cambio de actitud dentro de la relación médico-paciente que podrá ir afianzándose con el tiempo, o terminar deformándose. Algunos -particularmente médicos-, lamentaron que la ley contemplara sólo derechos y no también deberes.
Llevando a su culminación esas tendencias del siglo XX, el Código Civil vigente desde el 1º de agosto incorporó definitivamente el consentimiento informado entre los derechos y actos personalísimos, tanto en investigación (artículo 58º) como en asistencia médicas (59º). El tiempo permitirá discernir si algunas formalidades, bastante estrictas y taxativas, son desmesuradas para nuestra realidad.
Aludir a la Medicina exige distinguir hoy a qué nos referimos. Vivimos la utopía de la salud y el médico presta muchos servicios que exceden lo “asistencial” o curativo. La propia expresión “derecho a la salud”, sin contextualizar, resulta lógicamente insostenible.
La Bioética va dejando atrás la época en que, aventada por cierta antimedicina, denostaba cualquier “paternalismo médico”. Aún con Internet, es importante la orientación de un profesional de confianza; y la empatía es lo mejor que nos puede pasar cuando nos sentimos realmente enfermos. Ni hablar de un médico afectuoso que, respetando nuestras preferencias, nos ayude a decidir. Pero la figura social del médico está cada vez más devaluada.
El estado de algunos hospitales (escribo esto con dolor) es francamente deplorable y la atención deja mucho que desear en calidad y oportunidad. Pero las agresiones físicas y verbales que están sufriendo médicos y otros integrantes del equipo de salud son inadmisibles.
Y requieren un profundo análisis que, dejando de lado la crispación social, falta de educación, o violencia de algunos usuarios de servicios hospitalarios, nos permita discernir en qué medida podrían incidir también ciertos discursos descontextualizados sobre el paciente y sus derechos, sin deberes.
(*) Abogado. Vicepresidente de la Asoc. Arg. de Bioética Jurídica
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí