Crece la presión sobre Reino Unido para que salga de la Unión Europea

Cameron pidió un “divorcio constructivo”. Merkel y Hollande quieren apurar el retiro británico

BRUSELAS.- El saliente primer ministro británico, David Cameron, pidió ayer en Bruselas un divorcio “constructivo” a los líderes de la Unión Europea (UE), que lo presionaron para actuar rápidamente y resolver el caos político y económico desencadenado por su referendo a favor de abandonar el bloque, opción a la que se conoce como “brexit”.

Los mercados financieros se recuperaron levemente después de que el resultado de la consulta borró 3 billones de dólares de valor de mercado en las bolsas globales y envió a la libra a su menor nivel en 31 años. Las autoridades aseguraron que tomarán todas las medidas necesarias para proteger sus economías.

El ministro de Finanzas británico, George Osborne, cuyo intento por calmar a los mercados no surtió efecto el lunes, dijo que tendría que reducir el gasto y subir los impuestos para estabilizar la economía tras sufrir el recorte de una tercera agencia en la calificación de la deuda del país.

Algunas empresas anunciaron que congelarán la contratación, junto a posibles despidos, un panorama que empaña las esperanzas de los votantes de que la economía se desarrollaría mejor fuera de la UE.

NO A LA INCERTIDUMBRE

Los países europeos están preocupados por el impacto de la incertidumbre generada por la votación en el resto de la UE, con una escasa idea de cuándo el Reino Unido saldrá del bloque o incluso si el país declarará formalmente su abandono. “El proceso para la salida de Reino Unido de la UE debe empezar lo antes posible”, dijo el presidente francés, Francois Hollande. “No puedo imaginar a un gobierno británico que no respeta la elección de su propio pueblo”. El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, envió un mensaje similar antes de reunirse con Cameron en Bruselas. “No podemos vernos enredados en una incertidumbre prolongada”, señaló Juncker en un discurso ante el Parlamento Europeo, que interrumpió para preguntar por qué seguían allí los parlamentarios británicos que hicieron campaña a favor de la salida d e la UE. Cameron, que convocó el referendo y presentó su renuncia tras el resultado, indicó que dejará a su sucesor la declaración formal de salida de la UE.

A su llegada a la cumbre de la UE, Cameron aseguró: “El Reino Unido dejará la Unión Europea pero quiero que ese proceso y el resultado sean constructivos”. Su partido quiere un nuevo líder para inicios de septiembre, pero los que hicieron campaña para la salida dejaron claro que esperan negociar un nuevo acuerdo antes de que se lance el proceso formal de salida. Los líderes europeos han dicho que eso no es una opción. “Sin notificación no hay negociación”, subrayó Juncker.

Los líderes de la UE tienen previsto reunirse hoy para hablar del “brexit”, aunque sin Cameron. Algunos líderes de la campaña a favor de dejar la UE, entre ellos el posible sucesor de Cameron y ex alcalde de Londres Boris Johnson, sugirieron que el país mantenga su acceso al mercado único europeo y frene la inmigración, metas que son incompatibles bajo la normativa europea.

La canciller alemana, Angela Merkel, dijo que cuando Londres negocie su salida no podrá ser selectiva con lo que quiere del bloque, como el acceso al mercado único, sin aceptar principios como la libre circulación de personas en su territorio.

Escocia, que votó por seguir en el bloque, estudia la posibilidad de celebrar un segundo referendo para independizarse de Reino Unido.

Mercados
Las principales Bolsas europeas empezaron a asumir la decisión británica de abandonar la Unión Europea y ayer tuvieron subas de entre casi el 2% y más del 3 %. Milán ganó 3,30%; Londres trepó 2,64%; París, 2,61%, y Fráncfort, 1,93%. Wall Street, en tanto, cerró con un alza de 1,57%
Comisión Europea
David Cameron
El Reino Unido
François Hollande
George Osborne
JeanClaude Juncker
LA INCERTIDUMBRE
Parlamento Europeo
Reino Unido
Unión Europea

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE