Empezó en Brasil el tramo final del juicio a Rousseff

Senadores a favor y en contra de la presidenta suspendida se insultaron y casi llegan a las manos

Un fuerte clima de tensión se respira en el pleno del Senado brasileño, donde ayer comenzó el juicio político (impeachment) que definirá el futuro de la ahora apartada presidenta Dilma Rousseff. En la primera sesión, dirigida por el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lewandowski, senadores a favor y en contra de Rousseff se insultaron y estuvieron al borde de llegar a las manos.

En el momento más acalorado, Gleisi Hoffmann, senadora y ex ministra de Rousseff, afirmó que la Cámara no tenía la suficiente “moral” para juzgar a la mandataria. El senador Ronaldo Caiado, contrario al Partido de los Trabajadores (PT, al que pertenece Dilma), respondió que él no era un “ladrón jubilado”, refiriéndose al marido de Hoffmann, Paulo Bernardo, ex ministro de Lula y de Rousseff. Hombre fuerte del PT, Bernardo estuvo preso en junio en la operación Lava Jato (Lavacoches), que investiga desvíos de fondos públicos durante el gobierno de Lula (2003-11). Su esposa también está bajo investigación.

La sesión del juicio, que puede durar una semana, prosiguió llena de cruces entre los senadores, en un debate caótico que comenzó después de las participaciones de la abogada Janaina Paschoal, una de los autores de la denuncia contra Rousseff, y de José Eduardo Cardozo, defensor oficial de la mandataria. Rousseff está acusada de realizar maniobras contables en el presupuesto, pero no por los escándalos de corrupción del PT. El veredicto final debe ser aprobado por un tercio del Senado (54 del total de 81). Todo indica que su destitución se confirmará por entre 60 y 63 votos. En este caso, el actual presidente interino, Michel Temer (ex vice de Dilma) la sucederá hasta completar el mandato.

Corte Suprema
Dilma Rousseff
Gleisi Hoffmann
Janaina Paschoal
José Eduardo Cardozo
Lava Jato
Michel Temer
Paulo Bernardo
Ricardo Lewandowski
Ronaldo Caiado

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE