Querellan al ex líder catalán y a su gobierno por rebelión
Edición Impresa | 31 de Octubre de 2017 | 02:23

BARCELONA.- El fiscal general de España, José Manuel Maza, presentó querellas por “rebelión, sedición, malversación” y otros delitos conexos contra el destituido presidente catalán Carles Puigdemont, miembros de su gobierno y autoridades del parlamento regional que tramitó la declaración de independencia de Cataluña el pasado viernes.
Se trata de dos querellas, una contra el gobierno catalán destituido, que fue interpuesta en la Audiencia Nacional, máxima instancia penal española, y la otra contra las autoridades del parlamento regional, encabezadas por su presidenta, Carme Forcadell, presentada en el Tribunal Supremo, explicó Maza en conferencia de prensa en la sede de la Fiscalía. Las acciones solicitan la citación urgente de los investigados y, en caso de no comparecer, su “inmediata detención”.
VIAJE A BELGICA
Puigdemont y 5 de sus ex ministros viajaron a Bélgica, en medio de versiones de que podrían pedir asilo político en ese país. Además, anunció que trabajará en su favor el abogado Paul Bekaert, habitual defensor de dirigentes de ETA.
Los delitos investigados son “rebelión, sedición, malversación” y otros conexos, el primero de ellos penado con hasta 30 años de prisión; de ahí que Maza abriera la puerta a que Puigdemont y el resto de acusados puedan ser encarcelados preventivamente, ya que la Fiscalía solicitará medidas cautelares.
Entre ellas, Maza pidió que a los 20 querellados (14 miembros del ex gobierno catalán y seis parlamentarios), se les imponga una fianza solidaria de 6,2 millones de euros para hacer frente al gasto público causado en el delito de malversación de caudales, en relación con el dinero utilizado para celebrar el referéndum del 1 de este mes, que había sido prohibido por la Justicia.
ASUNCION CON NORMALIDAD
Todo esto ocurría mientras el parlamento catalán, los partidos políticos y los empleados públicos asumían con normalidad la nueva situación en Cataluña y se reintegraban a sus tareas tras la intervención regional. (TELAM)
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE