“Tenemos que trabajar en hacer carreras más cortas, pero sin acortar los conocimientos”

Edición Impresa

Por ALEJANDRO FINOCCHIARO
Ministro de Educación y Deportes de la Nación

Desde el Ministerio de Educación de la Nación estamos trabajando para darles más posibilidades a los alumnos de que elijan carreras en las que haya áreas de vacancia. Por eso estamos trabajando en políticas conjuntas entre el Estado, las universidades y el sistema productivo, con el objetivo de promover vocaciones tempranas en los estudiantes para que elijan carreras relacionadas, por ejemplo, a las nuevas tecnologías.

En el último año lanzamos el Sistema de Reconocimiento Académico, una iniciativa que pretende que las universidades realicen acuerdos para reconocer mutuamente trayectos formativos (materias, ciclos o prácticas, etc.) para que los estudiantes puedan tener distintas alternativas de recorridos de formación hasta llegar a su graduación. Por ejemplo, realizar cambios de carrera, de instituciones, o de especialidad, así como experiencias temporales en orientaciones que no están en su universidad.

Es una buena oportunidad para que mostremos que nuestro sistema universitario es bueno, es sano, es vigoroso y que, como todo en la Argentina, tiene que mejorar. Tenemos que trabajar en hacer carreras más cortas, pero no acortar los conocimientos.

No puede ser que haya áreas importantísimas de conocimiento que no estemos desarrollando. Las universidades tienen que acompañar el desarrollo de nuestro país. No sólo económico, sino también social y cultural.

Creemos que es importante que las universidades, respetando su autonomía, puedan flexibilizar sus planes curriculares y el acortamiento de carreras con la prioridad de vincular a los estudiantes con el ámbito laboral para evitar que los jóvenes padezcan el salto de la universidad al mundo del trabajo.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE