Estudiantes en modo Copa Libertadores 2026: en qué bombo está, cuándo son los sorteos y más
VIDEO. Despedida "tumbera" en el Cementerio de La Plata: "cortes" de motos y ruido infernal
Araceli González defendió la reforma laboral de Milei: qué pyme tiene
Promociones con precios increíbles para los suscriptores de EL DIA
Argentina ya no es lo que era para las firmas internacionales de supermercados
El mega proyecto de OpenIA en Argentina: el impacto y el mapa de los data center
Las remeras del Pincha, del Lobo y de Boca, no pueden faltar en el arbolito
Viaje de terror en La Plata: denuncian por abuso a un chofer de app
ARCA actualizó las escalas del monotributo: cómo quedó cada categoría
Uno por uno, todos los ganadores del Martín Fierro del Streaming
Los médicos de La Plata levantaron el corte de servicio al IOMA
Debuta el nuevo Concejo local para autorizar la licencia estival de Alak
Títulos secos, con tasas negativas en los plazos fijos y la búsqueda de reservas
VIDEO. La noche se volvió una amenaza en barrios golpeados por el delito
Cartonazo por $4.000.000 y línea por $300.000: controlá los números de hoy
Encontraron sin vida al director de cine Rob Reiner y a su esposa: sospechan de su hijo
Viajar en micro en La Plata, la odisea en modo verano: cambios de horarios y baja frecuencia
Botón antipánico “segmentado” del plan de seguridad en La Plata: qué es y quiénes podrán utilizar
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Por ANA MARÍA BARLETTA
Vicepresidenta del Area Académica de la UNLP
En los momentos de inscripción, es común escuchar críticas a la concentración de estudiantes en un puñado de carreras. Se dice: habiendo una oferta de más de 100 carreras de grado, porqué los estudiantes se inscriben masivamente en apenas 8, objetando esta distribución desigual como si fuera el resultado exclusivo de una política fallida.
Una característica distintiva de nuestro sistema universitario que ha resultado muy difícil de revertir es, justamente, su perfil profesionalista, fuertemente vinculado a la demanda de ascenso social de nuestras clases medias. La obtención de un título profesional sigue siendo vista como una herramienta eficaz para abrirse caminos en una sociedad que no logra superar niveles altos de desigualdad social.
Nuestra Universidad, la primera concebida como universidad científica, mantiene esta impronta en su alta participación en la producción de conocimiento en el sistema científico nacional, y en su riqueza disciplinar propia de la universalidad del saber y de la constante creación de nuevos campos de conocimiento y de sus formas de aplicación. Como Universidad pública, entonces, formamos en áreas que no sólo responden a la demanda social de títulos profesionales. Y, lentamente, la tendencia de crecimiento de algunas carreras se vuelve más sostenida que la de aquellas más tradicionales.
El análisis debe contemplar tanto la perspectiva histórica (los legados que siguen pesando sobre los actores en el presente) como el análisis sistemático de nuevos datos (facultades, carreras, trayectorias de los ingresantes) para incorporar una mirada no reductiva sobre una institución tan compleja como la Universidad y, así, poder evaluar el efecto de políticas públicas y de gestión institucional de los últimos años que, lógicamente, tardan en producir resultados más visibles.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí