Invasión: Netflix llenó la pantalla de series

Diciembre suele ser un mes sin novedades televisivas, entre Fiestas y el inicio de la temporada baja, pero el servicio on demand decidió lanzar varias apuestas muy aplaudidas, y a fin de año estrenará “Black Mirror”

Edición Impresa

The Sinner

Laberintos de la mente

Protagonizada por una sorprendente Jessica Biel, el punto de partida de “The Sinner” ya escapa a lo convencional: es un policial donde importa el por qué (por qué Cora Tanetti mató a un hombre sin motivo aparente) y no el quién. Pero la trama avanza y zigzaguea tomando siempre desprevenido al espectador, a medida que la serie se convierte en un contundente estudio psicológico.

Fargo

No somos nada

Los argentinos podrán acceder ahora a la serie de Noah Hawley que solo se vio por DirecTV, y que toma el tono y las tramas gélidas y criminales de la película de los hermanos Coen y la convierte en un festival de acciones irreflexivas y patéticas de hombres comunes hasta que encuentran un destino trágico que a menudo revela el sinsentido del mundo.

Wormwood

Más extraño que ficción

En plena Guerra Fría, un científico que trabaja para la CIA en misteriosos experimentos se tiró de la ventana de un hotel. “Suicidio”, le dijeron a su familia. Pero cuando salen a la luz papeles que revelan los experimentos con drogas lisérgicas de la CIA, el organismo se retracta de su versión original y lleva al hijo del científico en un descenso vertiginoso a través de la madriguera del conejo en busca de la verdad. LSD, control mental, espías, mentiras y paranoia: y es una historia real.

Manhunter: Unabomber

El ecoterrorista

Durante veinte años, el matemático Ted Kaczynski ejerció otro oficio: el terrorismo. Kaczynski envió 16 cartas bomba desde 1978 a 1995, como protesta contra la sociedad moderna y la destrucción de la naturaleza, volviéndose célebre como el “Unabomber”: la serie explora la atrapante persecución del asesino de parte de un agente del FBI mientras se sumerge en las razones del ecoterrorista.

The Crown y El Chapo

Nuevas temporadas

Tanto la realeza como los narcos tienen problemas: problemas logísticos, problemas para sostener sus imperios, pero, sobre todo, problemas personales con su entorno: allí hacen eje las nuevas temporadas, ya estrenadas, de “The Crown”, sobre la reina Isabel y su reinado, y de “El Chapo”, serie sobre el capo narco “El Chapo” Guzmán.

Erased

Volver a empezar

¿Quién no querría una segunda oportunidad? Eso es lo que puede hacer Satoru: viajar en el tiempo unos minutos para subsanar crímenes. Pero cuando es su madre la asesinada, Satoru saltará al pasado 18 años donde tendrá que enfrentarse no sólo al crimen de mamá, sino al de tres compañeros de clase cuyas muertes marcaron su vida.

Diciembre es un mes de pocas novedades televisivas: el público pasa los días comprando regalitos, las reuniones de fin de año se vuelven protagonistas y entre el trabajo, los amigos, la familia, los mensajes y los recados, el mes se evapora sin tiempo de encender la pantalla chica. Al menos, así es históricamente: el último mes del año supone un bajón en el encendido, los “titulares” de cada canal se van de vacaciones y la grilla se va despoblando para dejar lugar a la grilla veraniega, también de transición.

Pero las pantallas on demand han cambiado la forma en que miramos tevé: porque en diciembre, si bien no hay tiempo durante los horarios tradicionales, las obligaciones se vuelven más laxas en buena parte de los trabajos, los chicos ya no van a la escuela, se multiplican los feriados y, sobre todo, la angustia de fin de año, ese fenómeno extraño según el cual muchos reciben las fiestas con nostalgia y tristeza, provoca ansias de escapar hacia el terreno de la ficción.

Netflix tomó nota de eso y guardó para el cierre de año numerosas ficciones, tomando por asalto la grilla televisiva: no son series de su “primera línea”, no hay novedades ligadas a proyectos como “House of Cards” o “Stranger Things”, sus shows-bandera, pero esta “segunda línea” de programas ha irrumpido en los hogares causando sorpresa, aplausos y, sobre todo, adicción, y generando también buena recepción de parte de la crítica especializada de la televisión.

A continuación, repasamos algunas de las las novedades del gigante on demand que ya se pueden ver en la pantalla, y las que llegarán antes de que comience el nuevo año.

Dark

“Stranger Things” a la alemana

Chicos desaparecidos, laboratorios misteriosos y secretos familiares: la premisa de “Dark”, y también cierta tendencia a las bicicletas y las linternas, recuerda a “Stranger Things”, pero aunque la serie transita por los ‘80 (se trata de un misterio que atraviesa tres generaciones) se trata de otro tipo de monstruo, mucho más oscuro, complejo y menos amable.

Black Mirror El regreso más esperado

La cuarta temporada de la serie de culto “Black Mirror” ya tiene fecha de regreso: podrá verse desde el 29 de diciembre, para tener un fin de año bien arriba. La serie que pasó de la tevé inglesa a la pantalla de Netflix para su última entrega ha mostrado en sus tres temporadas inventos tecnológicos capaces de cambiar la vida de las personas y ahora, a punto de estrenar la cuarta, su productora, Annabel Jones, reconoce que puede aterrorizar aun más al público porque los mundos que se muestran son “reconocibles”. “No hacemos ciencia ficción. No mostramos tecnología que la gente no pueda reconocer. Suelen ser extrapolaciones del mundo en el que estamos ahora. Se hace más terrorífico porque puedes reconocer esos mundos”, explicó Jones.

La cuarta temporada estará compuesta por seis episodios, cuyos nombres serán “Arkangel”, “USS Callister”, “Crocodile”, “Hang the Dj”, “Metalhead” y “Black Museum”, y contará con directores como Jodie Foster, David Slade y Tim Van Patten. “Black Mirror” ha sido una de las series británicas más aclamadas por la crítica, acumulando premios de la academia y consolidándose como una de las distopías -representación ficticia de una sociedad futura de características negativas- más populares de la televisión en la actualidad.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE