Los familiares quieren saber “qué está pasando”

Edición Impresa

Claudio Rodríguez, hermano de uno de los 44 tripulantes del submarino Ara San Juan, anticipó ayer que los familiares promueven la realización de un encuentro con legisladores nacionales con el propósito de “saber qué está pasando” con la nave desaparecida el 15 de noviembre pasado en el Atlántico Sur.

“Estamos intentando armar una reunión en el Congreso para ver si podemos hablar en serio con alguien que empiece a ser la voz nuestra y saber qué está pasando, porque estamos muy desconcertados”, afirmó tras cuestionar la presunta falta de información oficial sobre lo ocurrido con el sumergible.

El hermano del jefe de máquinas del submarino Hernán Rodríguez, detalló que los familiares realizan gestiones con un diputado de la provincia de Mendoza, a quien no identificó, “para armar una reunión en el Congreso con diputados y senadores nacionales”.

“Como familiares, nos ponemos bastante tristes con esta situación de estar escuchando por los medios que hubo llamados de auxilio de los tripulantes, y que lo único que nos hace es reafirmar nuestros dichos de que se sabe mucho más de lo que se dice”, señaló.

En este sentido, Rodríguez sostuvo que los familiares tienen “muchas preguntas y pocas respuestas”, y reafirmó que la mayoría de las novedades sobre el destino de los marinos desaparecidos las conocen a través de los medios de comunicación.

En ese marco, señaló que si bien el ministro de Defensa, Oscar Aguad, indicó en una entrevista que concedió el lunes último que los tripulantes del ARA San Juan “están todos muertos”, a los familiares no le realizaron “ninguna comunicación oficial” al respecto.

“Como familiares creemos que, si se da una sentencia de que están todos muertos, es que se sabe qué les pasó, dónde les pasó y dónde están”, consideró Rodríguez, quien añadió, seguidamente, que “estamos cada vez más confundidos”.

No obstante, manifestó su convencimiento de que “los chicos han estado pidiendo ayuda toda la noche (en referencia a la madrugada del 15 de noviembre pasado) para que les envíen un buque y no lo mandaron”, en alusión a las ocho llamadas que habrían efectuado desde el submarino antes de perder contacto.

“Por eso, los familiares estamos más que enojados con la Armada”, concluyó Rodríguez.

También, familiares de los 44 tripulantes manifestaron su deseo de reunirse con la jueza federal de Caleta Olivia Marta Yáñez, al frente de la investigación del sumergible perdido, y pidieron a la magistrada que se presente en Mar del Plata.

“Los familiares hemos analizado que sería bueno para la causa que la jueza Yáñez venga a la ciudad y tenga contacto con nosotros e intercambiar información”, dijo Marcela Moyano, familiar del suboficial primero Hernán Ramón Rodríguez.

“Muchas mujeres han tenido contacto con sus esposos, hermanos o hijos cuando ellos estuvieron en Ushuaia. Les han hecho muchos comentarios sobre el viaje, o sobre que algunos no querían subirse de nuevo al submarino”, expresó por su parte Yolanda Mendiola, madre del cabo principal Leandro Fabián Cisneros.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE