Un mandatario que siempre quiere estar en el centro de la escena

No importa el tema del que esté hablando, parece que Donald Trump o bien siempre conoce a alguien con una experiencia personal relevante, o bien tiene una historia de primera mano para contar. Cuando se reunió con directivos de aerolíneas el jueves pasado, el mandatario que su piloto, “que es todo un experto”, le había hablado de los problemas del equipamiento obsoleto.

Cuando habló con expertos económicos y de negocios una semana antes, Trump mencionó las dificultades que habían tenido sus amigos empresarios para conseguir préstamos de los bancos, dentro de su explicación sobre la necesidad de reducir la regulación financiera. Cuando valoró de forma positiva el voto en Gran Bretaña a favor de abandonar la Unión Europea (UE), Trump indicó el mes pasado que había tenido “una experiencia muy mala” en sus negocios tratando con la burocracia del bloque. “Conseguir las autorizaciones de Europa”, dijo, “era muy, muy difícil”.

Llámenlo el presidente de las anécdotas: para bien o para mal, Trump procesa las propuestas políticas a través de su propio marco de referencia personal. “Todo gira en torno a él”, señala Jeff Shesol, que escribió discursos para el ex presidente Bill Clinton. “Su marco para Europa, su marco para la aerolínea, su marco para el sistema bancario, es él mismo”.

Recurrir a experiencias concretas para desarrollar o justificar una medida no es necesariamente algo malo. Muchos presidentes y políticos han reconocido el valor de las anécdotas para avanzar en sus proyectos. Por caso, el ex presidente Barack Obama presentó su historia de vida como una metáfora de las amplias posibilidades disponibles para todos los estadounidenses. Y a menudo se refería a las preocupaciones recogidas en alguna de las 10 cartas diarias que leía de gente que escribía a la Casa Blanca.

El riesgo, expresan los expertos, es que una dependencia excesiva de las experiencias personales “puede llevar a la suposición de que algo es típico cuando es atípico”.

Con Trump resulta difícil de decir qué influye exactamente en sus medidas. Pero el magnate devenido en político cita experiencias de su propio mundo exclusivo, que no coinciden necesariamente con las de los estadounidenses de a pie.

Barack Obama
Bill Clinton
Casa Blanca
conseguir
Donald Trump
Europa
Gran Bretaña
Jeff Shesol
Presidente
Unión Europea

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE