Educación y Deporte caminan de la mano

En el mediodía del lunes, se presentó en la Universidad Nacional de La Plata, el programa “Doble Carrera”, promulgado por la  Federación del Deporte Universitario Argentino (FeDUA) y la Confederación Argentina de Básquetbol (CABB).  

En la Sala del Consejo Superior de la Presidencia, se reunieron los principales actores del proyecto "Doble Carrera" para anunciar la decisión de complementar la educación y el deporte. En la cita estuvieron presentes, Emiliano Ojea, presidente de FeDUA; Ana Barletta, Vicepresidenta de la UNLP; Emilio Bruno, Coordinador de Becas y Bienestar Universitario; Federico Susbielles, Presidente de CABB; Sergio Hernández, entrenador de la Selección Argentina de Básquet; Michel Stura, presidente de la Asociación de Jugadores de Básquetbol (AdJ); Ángel Cerisola, Presidente de la Asociación Platense de Básquet y Gustavo De Benedetti, coordinador del Jr NBA.

El programa tiene como finalidad principal, que los deportistas puedan insertarse en la Educación Superior, pero al mismo tiempo mantener la competencia en el más alto nivel. Propulsores de esta relación como Brian Toledo y Paula Pareto, son un ejemplo claro de la posibilidad existente de llevar adelante la educación y el deporte. Este proyecto, es un primer eslabón para que más atletas puedan reproducir estas acciones.

La iniciativa fue posible gracias a un acuerdo entre FeDUA y CABB, y el básquetbol funcionará como un ejemplo para poder extender este proyecto a otras disciplinas. Por su parte, la AdJ participó activamente como una tercera pata, con el objetivo de incentivar a los deportistas a prepararse para la vida luego de su retiro.

“Queremos que la universidad sea la propulsora de educar a los chicos en instruir a través del deporte, y el deporte tiene que ser tomado como un formador”, detalló Berletta. A su vez, declaró la importancia que tiene para la Universidad forjar vínculos con el exterior, para fortalecerse internamente y así poder atraer a más jóvenes.

A pocos días de lanzarse el proyecto, los primeros pasos son prometedores y ya  hay 12 pre-inscriptos. Para participar, los jóvenes deben hacer una prescripción desde la web de FeDUA (www.feduargentina.com.ar). Una vez anotados, se confirmará que pertenezcan a la institución afiliada y, a partir de allí, se inicia una orientación vocacional para ver por qué carreras se sienten atraídos. “Tenemos el objetivo de que no sólo tengan vida activa en el deporte, sino, que creemos que se debe tener acceso al deporte de calidad para que sus carreras profesionales puedan fortalecerse”, afirmó Ojeda.

Mientras tanto, Federico Susbielles remarcó que con este proyecto se quiere cambiar la mirada que se tiene sobre el deporte y la educación para situarlos en la misma mesa. “Es un programa contracultural, no es algo a lo que se acostumbre en la actualidad, por eso queremos cambiar esta cultura y ponemos muchas energías y esperanzas en esto, para que el deporte y la educación caminen de la mano”, expresó el Presidente de CABB.

Hoy día, la mirada del deportista profesional se está modificando y muchos deportistas ven a la formación académica como un complemento importante en sus vidas. “Educación y deporte tienen que ir de la mano, ya no es como antes, y este cambio en el paradigma no es por miedo a quedarse sin empleo luego de sus carreras, es por un incentivo propio de cultivarse”, subrayó Sergio Hernández. Al mismo tiempo, dejó en claro que el deporte es una de las herramientas más poderosas a la hora de capacitar e incluir a las personas, por eso “esta noticia es una de las más importantes que pudo haber tenido el deporte”.

En la ciudad de La Plata, mediante el Jr. NBA, se pudo apreciar el año pasado que esta relación entre educación y deporte puede dar grandes resultados. Sobre esto declaró Gustavo De Benedetti, coordinador del programa: “El Jr NBA dio muestras claras de que el deporte y la educación van de la mano, y sin ningún lugar a dudas, este proyecto, es un paso más que estamos dando en el básquet”. Por su parte, Cerisola se refirió al trabajo que se viene gestando desde la Confederación: “Es una gran iniciativa, desde la CABB se trabaja hace años en la transición del amateurismo al profesionalismo mediante charlas que ha dado Luis Scola y varios más, por eso, este proyecto, es un gran aporte para los deportistas y celebramos que ya sea realidad”.  

La CABB, con una Selección Universitaria Argentina constituida que competirá en el Sudamericano de Colombia, fue una de las instituciones pioneras en sumarse a esta iniciativa de FeDUA que busca también generar un estrecho vínculo entre el sistema deportivo federado y el sistema deportivo universitario. Por eso, esta medida será el primer paso para un proceso que dará prometedores frutos en la vida profesional de los atletas.

 

 

CABB
APDEB
FeDUA
AdJ

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE