VIDEO: un avión atravesó "Irma", que atemoriza al Caribe mientras se dirige hacia la Florida

Considerado el huracán más potente del Atlántico del que se tiene registro, pasó esta madrugada por Antigua y Barbuda y va hacia Puerto Rico, República Dominicana, Haití y Cuba

El huracán más potente del Atlántico del que se tiene registro tocó tierra esta madrugada en islas en el nordeste del Caribe, avanzando en una ruta hacia Puerto Rico, República Dominicana, Haití y Cuba, antes de posiblemente dirigirse a Florida el fin de semana.

El ojo del huracán Irma pasó sobre Barbuda en torno a la 1:47hs., según el Servicio Nacional Meteorológico de Estados Unidos, provocando daños incalculables, aunque sin víctimas, según se informó. Vecinos de la zona dijeron en la radio local, que las líneas telefónicas se habían caído. Aguaceros y fuertes vientos castigaron la vecina isla de Antigua, levantando escombros por los aires mientras la gente se resguardaba en casa o en refugios.

Las autoridades habían advirtido a la gente que se resguardara del "violento ataque" de Irma, en un comunicado que concluía con la frase "Que Dios nos proteja".

LEA TAMBIÉN:  "Irma" se acerca a la Florida, donde fue declarado el estado de emergencia

El fenómeno mostraba vientos sostenidos máximos de 295 kilómetros por hora, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, con sede en Miami. Su previsión del martes por la noche era de una leve fluctuación en los vientos, aunque se esperaba que conservara fuerza de categoría 4 ó 5 durante uno o dos días más. La previsión apuntaba a que los vientos más peligrosos, normalmente más cerca del ojo, pasarían cerca de las Islas Vírgenes norteñas y cerca o justo al norte de Puerto Rico a lo largo del miércoles.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró el estado de emergencia en Florida, Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounidenses, y las autoridades de Bahamas dijeron que evacuarían seis islas meridionales.

Los vientos con fuerza de huracán se extendían 80 kilómetros (50 millas) desde el centro de Irma, mientras que los vientos con fuerza de tormenta tropical se extendían unos 280 kilómetros, según el Centro Nacional de Huracanes.

También el miércoles por la mañana se formó una nueva tormenta tropical en el Golfo de México, cerca de la costa mexicana. Los vientos sostenidos de Katia rondaban los 65 kilómetros por hora y se esperaba que ganara algo de fuerza en los dos próximos días. Sin embargo, el centro de huracanes estimaba que se mantuviera en el mar hasta el viernes por la mañana.

Mientras tanto, una tercera tormenta tropical más al este en el Atlántico parecía encaminada a convertirse en huracán el miércoles por la noche. Los vientos sostenidos máximos de José aumentaron a 95 kilómetros por hora. Su centro estaba 2.020 km (1.255 millas) al este de las Antillas Menores y se movía hacia el oeste.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE