Terminó con incidentes un operativo en Abasto para clausurar una fiesta privada

Versiones cruzadas entre los denunciantes y autoridades de la Municipalidad por un episodio que ocurrió en 216 y 513 este fin de semana

Edición Impresa

Una vecina de Abasto denunció “agresiones” por parte de agentes comunales en un operativo realizado por el área de Convivencia y Control Ciudadano. Los incidentes tuvieron lugar en una vivienda de esa localidad donde se habría celebrado un “cumpleaños” que el organismo interpreta como una fiesta clandestina, es decir, con cobro de alquiler del salón y sin autorización comunal para realizarla. Desde el Municipio, en cambio, se aseguró que la situación fue al revés: “una inspectora fue golpeada mientras realizaba el procedimiento”, señalaron.

La confusa situación se vivió el domingo último en una casaquinta del barrio Las Casuarinas - 216 y 513-. Según planteó Alejandra Estrabeau a este diario, el domingo, en esa propiedad, se llevaba a cabo el festejo de un cumpleaños. “Control Urbano se metió en mi casa sin permiso y una inspectora empezó a filmar y a pegarle a todo el mundo”, denunció la mujer.

De acuerdo a lo que remarcó Estrabeau, el lugar no es un salón de eventos. “Quisimos tener ese emprendimiento con mi marido hace un tiempo pero al final no lo concretamos. No hacemos fiestas; el sábado a la noche le presté la casa a una amiga para que haga su cumpleaños; y el domingo festejó su cumpleaños el dueño de la propiedad que nosotros alquilamos. Lo que pasa es que los vecinos nos denuncian por fiestas, pero son reuniones familiares y de amigos”, contó la vecina.

“Lastimaron a la inspectora”

Desde la dirección municipal de Inspecciones, su titular, Emanuel Reyes, indicó que la que resultó lastimada por los golpes recibidos fue una de las inspectoras que participó del operativo que se originó a partir de denuncias vecinales al 147 por ruidos molestos provenientes de una fiesta.

“No es la primera vez que labramos en esa casaquinta actas de contravención y desalojamos el lugar por alquilarlo para realizar eventos sin habilitación municipal”, resaltó Reyes.

Según destacó el funcionario, la inspectora intentó filmar el procedimiento y en ese momento se produjeron los incidentes. “Quiso grabar el operativo, pasó un hombre por el costado, le dio una trompada y la tiró al piso. Le hicieron sangrar la nariz. Hasta le sacaron el celular, le borraron todo lo que tenía y recién ahí se lo devolvieron. La agente estuvo dos horas en el hospital, donde le hicieron varios estudios. Finalmente le dieron el alta, pero quedó muy angustiada por la experiencia vivida”, remarcó Reyes.

Además del acta de infracción, que ingresará al juzgado de Faltas hoy, según se apuntó, durante el operativo se clausuró el espacio.

Refuerzo de operativos

Desde fines del año pasado, el Municipio apunta a controlar el desarrollo de fiestas clandestinas en la Ciudad. Los operativos, en ese sentido, se incrementaron en diciembre, cuando se anunció, además, que se aplicarían fuertes multas -de hasta un millón de pesos- y se denunciaría penalmente a los organizadores.

Solamente durante el fin de semana de Nochebuena y Navidad en la Comuna se recibieron 46 denuncias, se clausuraron 15 fiestas en quintas y casas particulares, y otras 9 no pudieron realizarse porque los inspectores llegaron minutos antes de que se lleven a cabo.

Por lo general, esos encuentros masivos que se realizan sin autorización se difunden por el “boca a boca” y por las diferentes redes sociales. Las autoridades municipales suelen enterarse a partir de “las denuncias de vecinos que se quejan por ruidos molestos, disturbios callejeros o autos que obstruyen los garajes de sus casas.

Desde Control Ciudadano dijeron que “este tipo de encuentros masivos ponen en riesgo a los asistentes, ya que no cumplen con ninguno de los requisitos necesarios para garantizar su seguridad”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE