Dos momentos de alarmas encendidas

Cinco años atrás, luego de los ciclos de Russo, Azconzábal y Cagna, el Pincha también tuvo que refundarse. Lo logró gracias a su cantera

Edición Impresa

Hace ya varios días que se viene hablando de la delicada situación de Estudiantes en la próxima tabla de los Promedios, algo que hacía un tiempo que no vivía. Exactamente hacía cinco años que no pasaba por lo mismo.

Mientras algunos hablan de futuros refuerzos o del equipo que pondrá Leandro Benítez dentro de 9 días contra Atlético Tucumán, acá presentamos este informe que pone frente a frente al equipo del torneo Final 2013 con el actual, planteles que transitaron por ese difícil trance de mirar la tabla de abajo.

La derrota contra Tigre dejó a Estudiantes entre los últimos equipos de la Superliga. Pero ese no es el problema, sino que si hoy arrancase el próximo torneo estaría entre los equipos más comprometidos con el descenso. A saber: tendría por debajo suyo a los dos que asciendan, a Lanús, Newell’s, Gimnasia y San Martín de San Juan, teniendo en cuenta que son cuatro los que perderán la categoría. Entre el Pincha y Lanús, el equipo de peor cosecha, hay 8 puntos (y dos partidos menos).

Pero falta mucho por delante en este campeonato (un 65%) y además se avecina un mercado de pases que lo tendrá otra vez en el rol de comprador. Esta vez no se puede equivocar y con cuatro jugadores (uno por línea) podrá potenciar todo el buen material futbolístico que hay. Pero nunca está mal anticiparse para evitar que la sangre llegue al río.

El plantel actual tiene varios juveniles con el crédito abierto. Pero necesitan jugadores con experiencia que los puedan conducir. Por eso será clave el futuro de Rodrigo Braña, Gastón Fernández y Pablo Lugüercio, quienes podrían irse en diciembre a pesar de tener contrato hasta junio de 2019.

Las que se vienen serán fechas determinantes para el futuro. Si el equipo logra un buen colchón de puntos tal vez pueda permitirse alguna distracción. Pero si Estudiantes no consigue tomar oxígeno se avecina un mercado caliente.

Desde el Club se tomó nota de la situación y llegarán jugadores con más peso que los últimos. Eso sí, ya se avisó que el proyecto del estadio sigue más firme que nunca.

UN MOMENTO MUY SIMILAR

En el torneo Final 2013 el Pincha tocó fondo el sábado 20 de abril, en la cancha de Quilmes, cuando debutó Mauricio Pellegrino al frente del plantel. Esa noche perdió contra el local 1-0, con un gol de Martín Cauteruccio cerca del final. Esa derrota lo dejó hundido en la última posición de la tabla con apenas 4 puntos en 10 jornadas. Pero encendió las alarmas porque se perfilaba para arrancar muy abajo el próximo torneo, con apenas seis equipos por debajo.

De idéntica manera que ahora, el principio del fin de aquel plantel había comenzado cuando dos años antes, con la llegadas de once refuerzos, ninguno que rindiera. Los técnicos fueron pasando, primero Miguel Ángel Russo, luego Juan Manuel Azconzábal, Diego Cagna y un interinato de Martín Zuccarelli. ¿Parecido a este presente, no?

En el plantel 2013 estaban algunos históricos como Rodrigo Braña, Leandro Benítez, Marcos Angeleri, Germán Ré, Marcos Gelabert y Leandro Desábato. Salvo el Chavo, todos los demás se marcharon al término del campeonato.

Para compensar sus salidas, llegaron varios de peso, como Santiago Vergini, Matías Aguirregaray, Franco Jara, Israel Damonte y Patito Rodríguez, entre otros. Además, se produjo el regreso al fútbol de Juan Sebastián Verón. Pero lo mejor estaba en las divisiones juveniles. Veamos.

Fue la explosión de Guido Carrillo, un juvenil que llevaba un par de años entrenándose con el plantel profesional. Además, se consolidaron Gerónimo Rulli en el arco, Leonardo Jara y Jonathan Silva en las bandas, Carlos Auzqui en el medio y la mejor proyección de esa camada hizo su debut: Joaquín Correa. Ese muy buen plantel tuvo un plus: el trabajo del entrenador. Mauricio Pellegrino fue el gran y verdadero acierto para ese momento del Club y del primer equipo. Su faceta de formador consolidó la mixtura de juventud y experiencia. Sumó en las nueve fechas finales y en el siguiente campeonato. Por eso nunca cundió el pánico. La mismo fórmula buscarán usar ahora.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE