Los niños víctimas de despechos criminales

Edición Impresa

El caso de Ciro Peñalba trajo a la memoria otros dos ocurridos en los últimos años. Tomás Dameno Santillán tenía 9 cuando el 15 de noviembre de 2001 salió de la escuela Nº 1 Domingo Faustino Sarmiento de Lincoln, y no llegó a su casa. Su madre hizo la denuncia en la comisaría. Las sospechas apuntaron enseguida a su ex pareja, Adalberto Cuello (39), de la que estaba separada tras una ruptura violenta, y por la que Cuello no podía ver al hijo de ambos de unos ocho meses.

El padrastro de Tomás fue detenido 24 horas después de la desaparición y al día siguiente el cuerpo del nene fue hallado a unos cinco kilómetros de Lincoln, en un campo ubicado a unos 300 metros de la ruta provincial 50 y en cercanías de una planta de tratamiento.

Tenía golpes en la cabeza, en los brazos y en el cuerpo, y la autopsia determinó que murió pocos minutos después de su desaparición. Al describir la mecánica de la muerte de Tomás, la pericia señaló que “fue un golpe tras otro”, con una breve agonía.

En diciembre de 2012 Cuello fue condenado a prisión perpetua por “homicidio agravado con alevosía”. El tribunal afirmó que el móvil de Cuello por el enfrentamiento con el pequeño Tomás, a quien culpaba de la ruptura de la relación con su madre Leonor Santillán. También las palabras de la prima de Tomás, Carla Santillán, quien el pequeño le confesó que Cuello le había dicho que “se volviera a Timote”, el pueblo donde vivía el padre del niño.

“PARA CAGAR AL PADRE”

En marzo de 2012 el cuerpo de Martín Vázquez, de 6 años, fue encontrado en el jacuzzi de una casa del San Eliseo Golf Country Club, ubicado en el kilómetro 18 de la ruta 52, de la localidad de San Vicente. A pocos metros yacía su madre, Adriana Cruz (45), desvanecida por la ingesta de una gran cantidad de psicofármacos.

Pocas horas después la mujer reconoció que había ahogado a su propio hijo para “cagar al padre”. Un mes después la filicida se suicidó en la celda de la cárcel de Melchor Romero donde la alojaron: se ahorcó con una media.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE