Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Policiales |OPINIÓN

Ignorando las señales

Por Enrique De Rosa, psiquiatra forense

Ignorando las señales

ENRIQUE DE ROSA (*)

28 de Noviembre de 2018 | 02:09
Edición impresa

Otro caso más que sigue al anterior. Y al otro. Otro homicidio que termina en suicidio. Los psiquiatras forenses usamos la aséptica frase de homicidio-suicidio. En un nivel más básico, otra perdida de una vida vulnerable, que era evitable. Otro ser que entiende que la forma de canalizar su mundo interno desecho, es trasladar esa fragmentación hacia afuera y hacer lo de siempre, partir el espejo. Solo que el mismo es poblado por seres reales, no por sus temores, sus fantasmas que lo acosan y le señalan su impotencia.

Ante ellos solo puede obedecer y especialmente no pensar. Si no, podría no escucharlos y obedecer su mandato. Obedecer -no pensar- es actuar y eso seguramente confirmará la masculinidad cuestionada por el fracaso que lo obsesiona.

Lo llamaremos falta de frenos inhibitorios o pérdida del control de los impulsos, pero ese sujeto hace tiempo que es dominado por sus miedos… a todo. Solo cree que los podrá exorcizar con la violencia que traslade hacia afuera partiendo uno tras uno esos espejos que reflejan sus miedos, infinitos, hasta inclusive terminar con el mismo.

El detonante de esta estructura que luego la psiquiatría, la criminología le pondrá varios nombres, puede ser cualquier estímulo del mundo que sea percibido como un peligro a esa frágil integridad y la necesidad de controlar todo y confirmar su pérdida. Por ejemplo, una llamada de otro, o saber que no existe más en la vida de quien antes dominaba, o que la víctima que sostenía la ilusión de poder parece escaparse.

Hay que controlar a toda costa esto, ya que el derrumbe psíquico sería ver la verdad y ahí el derrumbe se vuelve finalmente inevitable, en su caída la vida de otros será arrasada.

En un momento de lucidez, comprende que por fuera de esta tormenta celotípica, de honor ofendido, de pérdida de sentido, de vacío, hay consecuencias. Así, de la misma manera que no pudo sostener otras frustraciones, que son las que nos permiten crecer, tampoco soportara esta.

Escoge la vía conocida, la misma que escogió siempre, la destrucción solo que ya no hay a quién más dañar y culpar. De ese modo, ahora es auto infligida.

Varias señales, indicaban ese inminente derrumbe, pero es signo de fortaleza ignorarlas. Reconocerlas sería debilidad, pagar el costo, de la pérdida, es mayor que sostener los gritos en la mente que movilizan emociones (¿celos, persecución?), incontrolables.

Pero como siempre las señales serán ignoradas.

¿Y los demás que las veían?

 

(*) Psiquiatra forense

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla