Los líderes se verán las caras con varios frentes de conflicto abiertos

Edición Impresa

Entre los países que participan de la cumbre del G20 hay varios conflictos que aún no están resueltos. A continuación, los principales:

EE UU - China, UE y Canadá

Con su política comercial “EE UU primero”, Donald Trump golpeó a aliados como la Unión Europea y Canadá, pero también a rivales como China. En julio de este año, EE UU impuso aranceles punitivos a importaciones chinas por valor de US$ 250.000 millones anuales. China respondió con medidas similares a 110.000 millones de bienes procedentes de EE UU. EE UU también acusa a China de malas prácticas comerciales. En el G20, Trump quiere hablar con su par chino Xi Jinping sobre un acuerdo comercial.

EE UU – Rusia

Al margen de la cumbre del G20, se planea también una reunión de Trump con el presidente ruso, Vladimir Putin. Los enfrenta el tratado INF de reducción de armas nucleares, que Trump quiere revocar. EE UU acusa a Rusia de socavar el tratado, algo que el Kremlin niega. Y en los últimos días se tensó aún más la relación por los incidentes navales de Moscú con Ucrania. Trump amenazó con cancelar la reunión con Putin.

Turquía – Arabia Saudita

Ambos están enfrentados por el asesinato del periodista saudita disidente Jamal Khashoggi, que vivía exiliado en Turquía y a quien, según informes de la CIA y de medios turcos, el príncipe heredero saudita Mohamed Bin Salmán (MBS) ordenó matar en el consulado árabe en Estambul. Trump defiende a MBS por las fuertes relaciones políticas y comerciales de EE UU con el reino. El presidente turco Recep Tayyip Erdogan se ha negado a reunirse con el príncipe en la cumbre del G20, pero el encuentro podría concretarse. (AFP, EFE y AP)

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE