La inflación no da tregua en el país caribeño y en enero, según datos del Parlamento, llegó al 84,2%
Edición Impresa | 8 de Febrero de 2018 | 01:35

CARACAS
La Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento unicameral), de contundente mayoría opositora, informó ayer que la inflación cerró en 84,2% en enero.
Para Rafael Guzmán, titular de la Comisión, esta cifra tiene a los venezolanos “en su peor tragedia económica” y les impide “comprar lo necesario para cubrir las necesidades familiares”. “Por esta situación, los ancianos no pueden conseguir los medicamentos que requieren”.
Asimismo, Guzmán indicó que la inflación interanual (de enero de 2017 a enero de 2018) se situó en 4.068%. El diputado por el partido opositor Primero Justicia responsabilizó de estos números al Gobierno encabezado por Nicolás Maduro.
Debido a que el Banco Central de Venezuela (BCV) no publica el índice de inflación desde diciembre de 2015, cuando cerró en 180,9%, la Asamblea Nacional decidió elaborar su propio informe sobre este indicador de la economía. La Comisión liderada por Guzmán indicó a comienzos de enero que la inflación de 2017 cerró en 2.616%.
Para dar estas cifras, el Parlamento explicó entonces que la metodología aplicada se basó en “una canasta de bienes y servicios representativa del consumo del venezolano, de acuerdo a la información suministrada por la ‘IV Encuesta de Presupuestos familiares’ hecha por el Instituto Nacional de Estadísticas”.
Maduro sostiene que la descontrolada inflación es parte de la “guerra económica” que, según él, hay en Venezuela y de la que culpa a empresarios y opositores. (EFE)
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE