“Detroit, Zona de Conflicto” de Kathryn Bigelow

Chocobares por la Noticia. (****)

“Ningún negro me preguntó si Mookie hacía lo correcto. Nunca. Sólo los blancos. Los blancos dicen ‘Uno quería tanto a Mookie en ese momento de la película. Es un personaje simpático, ¿por qué diablos tira el tacho contra la vidriera?’ A los negros las razones de este gesto no les generan ninguna duda.” Spike Lee, sobre su película Haz lo Correcto (1989).

 

          Un negro corre por las calles. Es sospechoso de haber cometido un delito. El negro escapa de la policía. Uno de los oficiales le dispara más de una vez por la espalda. Ese mismo día el policía es entrevistado por un superior. Le informan que aquel negro ha muerto. El superior le aclara que le disparó por la espalda sabiendo que no representaba una amenaza. Le dice que no se dispara a los ladrones. El policía se defiende. Se pregunta qué debía suponer él al ver a alguien escapando de la policía. El superior contesta: “usted no tiene que suponer nada, recomendaré que lo acusen de homicidio”.

          Es todo muy claro. No hay discusiones al respecto. Los policías no son jueces ni fiscales. No deben decidir sobre la vida de otra persona cuando no resulta una amenaza evidente y cuando no es en defensa propia. No se mata por la espalda. Un policía no puede determinar que rija momentáneamente la pena de muerte. Lo tiene claro el superior, lo tiene claro el policía. Por más que internamente ambos estén a favor de matar negros, saben que la constitución y los derechos humanos lo prohíben. No hay dudas al respecto. Esto lo vemos cuando los policías luego de matar a otro negro le plantan un cuchillo a la víctima. Necesitan un justificativo.

          Pero no. No estamos hablando de la realidad actual en Argentina. Muy lejano a eso. Esto es sólo el comienzo de Detroit, última película dirigida por Kathryne Bigelow, la única mujer en toda la historia en haber ganado un Oscar como directora. Luego de La Noche más Oscura (2012), donde casi que avala la tortura al mostrar la historia de la captura y muerte de Bin Laden, aquí, para expiar culpas, se mete con los delitos de su propio país. Se trata de los hechos ocurridos en Detriot en 1967 donde después de una racia en un bar de afroamericanos se desató una ola de violencia urbana y enfrentamientos con la policía que duró 5 días con un saldo de 43 muertes y más de mil personas heridas. Una noticia que atrasa nada más que 50 años.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE