Desde las urnas “antinarco” hasta una aplicación para teléfonos celulares

Vecinos de distintos barrios idearon un sistema para que los vecinos pudieran alertar sobre la venta de drogas. Pero el flagelo no cede

Edición Impresa

La venta de drogas en barrios de La Plata viene generando desde hace tiempo la reacción de distintos sectores de la comunidad, que resolvieron tomar el asunto en sus manos y acercar denuncias a la Justicia.

Una de las más notorias fue la que llevó adelante la agrupación Iniciativa Ciudadana, que colocó en distintas esquinas de la zona norte de la Ciudad las denominadas “urnas antinarcos” para que los vecinos pudieran depositar allí denuncias anónimas sobre la venta de drogas en sus barrios.

“No más droga, denuncialos”, se leía en lo alto del cartelito pegado a la urna, que no era otra cosa que una caja de zapatos. Se instalaron en una primera etapa en Ringuelt, Gonnet, Barrio Norte y Tolosa. Muchas de ellas fueron robadas o destruidas y el sistema dejó de operar.

“Nuestros trabajos de campo nos señalan una cifra aterradora acerca de la facilidad con la que los jóvenes acceden a las drogas. Eso no es una caza de brujas ni mucho menos. Ya nos hemos puesto en contacto con diferentes organismos que analizarán minuciosamente cada dato que anónimamente se aporte. La gente está asustada. No denuncia y la droga cada vez se lleva a más jóvenes en la ciudad”, sostuvo en su momento Pablo Pérez, integrante de Iniciativa Ciudadana, agrupación que nuclea a vecinos comprometidos con actividades solidarias.

La idea era que esas denuncias fueran presentadas en la Justicia. Incluso, hasta habilitaron una página en Facebook para recibir los planteos vecinales.

Ese accionar no se detuvo. Los impulsores de las urnas “antinarco” presentaron otra denuncia con el detalle de siete puestos de venta de droga en la Ciudad.

Según dijeron en ese momento, estarían ubicados “en la zona de La Loma, Villa Catella y Tolosa”.

“Vemos con preocupación el avance de la venta de droga relacionada a psicofármacos como el Clonazepam, que producen un efecto devastador al ser consumidos con alcohol. Las madres nos han señalado al menos siete puntos de venta en donde la cocaína se comercia a la par de estas pastillas. Nos relatan situaciones realmente preocupantes en cuanto a la agresividad que produce el consumo de estas drogas”, señaló Pérez.

APLICACIÓN

También el gobierno bonaerense habilitó una aplicación para teléfonos celulares para que los ciudadanos puedan denunciar venta de drogas sin necesidad de concurrir a las comisarías.

En ese contexto, cerca de 5.200 denuncias se recibieron por esa vía en los últimos meses.

Se trata de la aplicación Seguridad Provincia, que al ser bajado en diferentes dispositivos permite denunciar delitos.

Con esa herramienta, hasta el 23 de noviembre del año pasado, la Policía bonaerense recepcionó 9.102 denuncias, 5.265 de ellas contra el narcotráfico, lo que representa el 58 por ciento de las denuncias recibidas.

También se recibieron 2.336 denuncias de hurto y robo y otras 1.501 por corrupción policial.

Una de esas denuncias a la aplicación Seguridad Provincia permitió desbaratar una banda narco que operaba en La Plata y Berisso, integrada por un hombre y seis mujeres.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE