Astiz podría beneficiarse con un régimen de prisión domiciliaria

Edición Impresa

El ex marino Alfredo Astiz, condenado a prisión perpetua en dos oportunidades por crímenes de lesa humanidad y emblema de la represión ilegal durante la última dictadura, fue incluido en una lista que el Gobierno nacional presentó ante la Justicia con los nombres de 1436 detenidos que podrían acceder al beneficio de prisión domiciliaria.

Astiz padece cáncer de próstata y según los informes del Servicio Penitenciario Federal su enfermedad se encuentra en una etapa de tratamiento de “control”.

El listado con los presos en condiciones de pasar al régimen de prisión domiciliaria fue remitido a la Justicia el 8 de marzo.

En el caso de Astiz, el argumento del Servicio Penitenciario Federal es que el represor integraría la categoría de “internos con enfermedades”.

“Cuando la privación de la libertad en el establecimiento carcelario le impida recuperarse o tratar adecuadamente su dolencia o no correspondiere su alojamiento en un establecimiento hospitalario”, explica esa clase.

La confección de listados con detenidos que según su condición podrían aspirar al cumplimiento de su condena -o su prisión preventiva- fuera de las cárceles responde a distintas “categorías” definidas por los requisitos legales que podrían permitirlo: mayores de 70 años, enfermos críticos, entre otras cuestiones.

El ex marino, que cumple su condena en un pabellón de la cárcel de mujeres de Ezeiza, recién podría acceder a un régimen de salidas transitorias en 2023, para recuperar su libertad con la pena cumplida en 2028.

En caso de hacerse efectiva la polémica decisión de otorgarle prisión domiciliaria, Astiz debería colocarse una tobillera electrónica.

Fuentes judiciales citadas por el portal Infobae, consignaron ayer que el represor nunca pidió prisión domiciliaria, ni ningún tipo de beneficio en relación con el cáncer que padece.

Astiz, integrante del grupo de tareas 3.3.2 de la Escuela de Mecánica de la Armada, fue el símbolo de la represión ilegal desatada por la dictadura militar.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE