Serios incidentes tras el fallo que otorgó la extradición a Chile de Jones Huala

Manifestantes en defensa del referente mapuche se enfrentaron a la policía en la zona del Centro Cívico de Bariloche

Edición Impresa

Finalmente el referente mapuche Jones Huala será extraditado a Chile para que la Justicia de ese país sea quien lo juzgue por los delitos de incendio en lugar habitado y tenencia ilegal de arma de fabricación casera. Un fallo que terminó con serios incidentes protagonizados por quienes se manifestaron en defensa del acusado.

La extradición la decidió ayer el juez federal Gustavo Villanueva en una audiencia realizada en Bariloche a puertas cerradas, sin la presencia del propio Huala ni de la prensa. Conocida la sentencia, manifestantes que se habían congregado desde la mañana frente al Juzgado Federal iniciaron protestas, embistiendo el vallado policial, y fueron reprimidos con gases y balas de goma por agentes de las policías provincial y de la Seguridad Aeroportuaria, a cinco cuadras del Centro Cívico de esa ciudad turística.

En este marco, fueron detenidas unas 17 personas, entre ellas menores de edad y una mujer embarazada, según informó a Télam la portavoz mapuche Vanesa Millañanco.

“Estamos afuera de la comisaría segunda, frente al Centro Cívico. No a la criminalización de la protesta. Liberación inmediata de nuestros compañeros. Justicia por el Lonko (Jones Huala)”, expresó un comunicado con los nombres de los detenidos.

Fuentes judiciales y policiales aseveraron que las detenciones se concretaron a raíz de los “daños que unos 20 manifestantes causaron a dos entidades bancarias” y otras instalaciones durante la desconcentración, e indicaron que investiga esos hechos el fiscal Guillermo Lista.

La causa del puntapié inicial de los incidentes fue un audio que se pudo escuchar desde un parlante que se encontraba en calle, desde el cual se reprodujo un mensaje del propio referente mapuche que decía: “Hagan lo que tengan que hacer”. De esta forma, los manifestantes arrojaron piedras y golpearon con palos a los efectivos de seguridad que custodiaban el edificio comunal.

EL FALLO

En cuanto al fallo, el juez Villanueva declaró “procedente la extradición a la República de Chile de Francisco Facundo Jones Huala” para ser juzgado en ese país por los delitos de incendio en lugar habitado y tenencia ilegal de arma de fabricación casera.

En cambio, consideró improcedente extraditarlo por los delitos de tenencia ilegal de munición e ingreso clandestino a Chile, por los que también era requerido en ese país, pero que había descartado ya el fiscal Jorge Alberto Bagur Creta.

En la sentencia, Villanueva negó además la posibilidad de que Jones Huala sea juzgado por tribunales argentinos, tal como lo había solicitado la defensa durante la instancia de alegatos.

“Sabíamos que esto podía pasar porque la sentencia no es de ahora, sino que ya estaba escrita” desde antes del juicio, declaró Sania Ivanoff, abogada de Jones Huala, y anticipó que apelará ante la Corte Suprema.

La extradición del dirigente mapuche -Lonko de la Pu Lof en Resistencia Cushamen, en el noroeste de Chubut- fue requerida por la justicia de Chile en una causa por un supuesto ataque incendiario a una vivienda en el sur de ese país, en la que fueron absueltos los otros imputados, excepto una mujer, condenada como encubridora a 61 días de prisión.

Las imputaciones alcanzaron a seis personas detenidas en la casa de la machi Millaray Huichalaf, la única condenada, aunque a una pena de dos meses, muy inferior al tiempo que pasó en prisión preventiva.

El supuesto ataque por el que fueron juzgados se produjo en el marco de acciones contra compañías madereras e hidroeléctricas realizadas en el sur chileno en 2013 en memoria de Matías Catrileo, un joven mapuche asesinado en 2008 durante el desalojo violento de una ocupación de tierras.

Lo cierto es que Huala fue detenido en Chile, pero tras concedérsele la libertad se fugó a Argentina. Con un pedido de captura internacional desde febrero de 2015, recién fue apresado en junio de 2017 por la policía argentina. Su detención provocó violentas protestas de miembros de la comunidad mapuche en el sur de nuestro país. En tanto que durante el piquete en una ruta en agosto que fue desalojado por agentes de la Gendarmería, desapareció el artesano Santiago Maldonado, cuyo cuerpo fue hallado en un río de la zona dos meses después.

EL JUEZ LE “OFRECIÓ NEGOCIAR”

Desde la prisión de Esquel, Jones Huala afirmó en una entrevista telefónica con la radio local FM La Patriada que, de producirse su extradición, no habrá “diálogo posible” con el Gobierno por parte de “un sector del movimiento mapuche” hasta que recuperen sus “garantías políticas, jurídicas y constitucionales”.

El referente mapuche además manifestó que la Justicia actuó en connivencia con el “poder político” y reveló que el juez le ofreció “negociar” por su condena a cambio de que el pueblo mapuche dejase de “reclamar por cierta cantidad de tierra”, sin embargo recalcó que se negó a ello porque negociar sería “traicionar” a su gente.

Huala será extraditado una vez que la sentencia quede firme.

 

Mapuches
Se trata de la comunidad indígena más grande de Chile, que lucha para recuperar sus tierras ancestrales, por el reconocimiento de su lengua y para terminar con la discriminación. En esa disputa, grupos radicalizados suelen quemar propiedades, iglesias y hasta camiones.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE