Confirman que Trump vendrá al país para la cumbre presidencial

Edición Impresa

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, vendrá a la Argentina para participar de la cumbre de mandatarios del G20, que se celebrará entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre en Costa Salguero, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, evento preparatorio para el cual se llevó a cabo la cita de ministros de Hacienda y presidentes de Bancos Centrales, que concluyó ayer.

“El presidente Trump va a estar presente acá. Yo lo acompañaré también y será mi tercera visita al país en un año”, sostuvo Steven Mnuchin, secretario del Tesoro de los Estados Unidos.

La confirmación de la visita de Trump aumenta las posibilidades de un nuevo encuentro entre el presidente estadounidense y su par ruso, Vladimir Putin, que acaban de protagonizar una cumbre en Helsinki, Finlandia, el pasado 16 de julio.

De hecho, el propio Putin había dejado entrever que Buenos Aires era uno de los lugares posibles para volver a verse las caras con Trump, en el marco de la convención por el G20.

En el cierre del G20 de Finanzas, Mauricio Macri ratificó el rumbo y agradeció el “fuerte respaldo” internacional

Mnuchin, que participó de la Cumbre de Finanzas de G20 que se llevó a cabo este fin de semana en el Centro de Exposiciones y Convenciones, mantuvo también este domingo una reunión con el presidente argentino, Mauricio Macri.

INTENCIONES

Hasta la confirmación del secretario de Tesoro, sólo se sabían de las “intenciones” del mandatario republicano de participar, según había expresado Edward Prado, el nuevo embajador norteamericano en Argentina a principios de julio. La noticia es una de las mejores que podía recibir la Casa Rosada, que esperaba esta confirmación hace tiempo.

De hecho, el gobierno argentino temía que el contexto tenso con China y la Unión Europea pudieran impedir la visita del mandatario estadounidense.

“DÍAS PRODUCTIVOS”

En la conferencia de prensa, además, Mnuchin ratificó el respaldo de la Administración Trump a la presidencia argentina del G20: “Fueron dos días muy productivos no puedo estar más contento por esta cumbre”.

Además, Mnuchin señaló que los países miembros del G7 están tomando en serio su llamado a abandonar aranceles, barreras comerciales no tarifarias y subsidios, y agregó que el gobierno de su país presionará por esos temas en su diálogo con la Unión Europea la semana próxima.

En el cierre de una reunión de líderes financieros del G20 en Buenos Aires, Mnuchin insistió en que la posición de Trump sobre el comercio “no es el proteccionismo” , sino que busca un comercio “libre” y “justo” para Estados Unidos.

“Apoyamos mucho la idea de que el comercio es importante para la economía global, pero tiene que ser en términos justos y de reciprocidad”, dijo Mnuchin en una conferencia de prensa.

En su reunión con Macri, el funcionario norteamericano también ratificó el apoyo al acuerdo alcanzado con el FMI y al plan de reformas del Gobierno.

LOS ASISTENTES

Además de Trump, 18 jefes de Estado del Grupo, más la Unión Europea y los países invitados llegarán a Buenos Aires.

En total, se esperan 7.000 personas, entre ellas presidentes, ministros, funcionarios políticos y cerca de 2.500 periodistas.

La cumbre se realizará en el predio de Costa Salguero, que contará con 30.000 metros cuadrados cubiertos, espacio que se escogió por cuestiones tanto logísticas como de por motivos de seguridad.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE