El lunes vuelven a las aulas en las universidades, aunque ya se baraja otra huelga de cinco días

Pasado mañana hay paritaria. “Si no hacen una propuesta para someter a consideración de las bases”, nuevo paro del 20 al 24

Edición Impresa

Luego de una semana de paro, el próximo lunes se volverán a dictar clases con normalidad en las facultades y colegios de la Universidad Nacional de La Plata y en las casas de estudios superiores de todo el país. No obstante, los profesores seguirán alzando la voz para que se escuchen sus reclamos, aunque por otros medios. Y si pasado mañana, en la paritaria federal, no les presentan una oferta salarial “superadora”, entre el 20 y el 24 de agosto habrá otros cinco días de parate total.

En principio, durante el plenario de secretarios generales de la Conadu que se realizó ayer, se definió “continuar el plan de lucha” entre el lunes 13 y el viernes 17 mediante clases públicas, asambleas y movilizaciones.

Si bien el gobierno nacional -a través del ministerio de Educación- convocó a las distintas federaciones de docentes universitarios a una reunión paritaria a realizarse el lunes a las cuatro de la tarde, los delegados de la Conadu de casi todas las casas de altos estudios del país decidieron “profundizar” las protestas “porque el reclamo no es únicamente salarial, a punto tal que el conjunto de rectores, nucleados en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), le ha enviado una carta al jefe de Gabinete a raíz de los fuertes retrasos que se registran en el envío de las partidas presupuestarias, lo cual obstaculiza el funcionamiento de las universidades”, destacaron.

En el plenario de ayer se subrayó que “el lunes, cuando nos reunamos en el marco de la paritaria con las autoridades educativas, se cumplirán exactamente tres meses desde el último encuentro. El ministerio de Educación no nos convocaba desde el 13 de mayo, día en que propuso un incremento salarial de un 15% distribuido en cuatro cuotas, sin cláusula gatillo (de actualización automática del sueldo por el índice oficial de inflación), lo que fue unánimemente rechazado”.

La Conadu sigue reclamando un incremento salarial para 2018 del 25% con cláusula gatillo. Habrá que ver hasta dónde se estira el Gobierno nacional con su nueva oferta. Algunos estiman que podría proponer un 20%, pero como la cláusula de actualización automática es muy difícil que se ponga sobre la mesa de negociaciones, no son pocos los que anticipan un nuevo fracaso paritario y la continuidad del conflicto, que este año alcanzó niveles que no se registraban desde la primera parte de la década pasada.

Un paro contundente

El paro de 5 días que finalizó ayer alcanzó porcentajes de adhesión muy altos en todo el país, aseguraron delegados de distintas jurisdicciones.

En nuestra ciudad, en los colegios dependientes de la UNLP el acatamiento rozó el 100%. Lo mismo ocurrió en varias facultades, como Bellas Artes, Trabajo Social y Periodismo. También se sintió con fuerza en Humanidades, Psicología, Ciencias Exactas, Ingeniería y Agronomía, entre otras unidades académicas.

El titular de la Asociación de Docentes de la Universidad de La Plata (Adulp), el doctor en Astronomía Octavio Miloni, aseguró que “el nivel de adhesión se fue consolidando día a día. Fue total en los colegios y en algunas facultades, y muy fuerte en general. En promedio, alcanzó el 80%”, expresó a este diario, para destacar “la importante marcha de antorchas que se realizó el lunes y el abrazo simbólico a las facultades del Bosque del martes”.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE