Tensión en Venezuela por el arranque de la nueva moneda

Edición Impresa

CARACAS

Compras nerviosas, largas filas de vehículos en estaciones de servicio y una disparada del dólar negro marcan la antesala de la puesta en circulación de nuevos billetes que restan cinco ceros al bolívar, la moneda venezolana. A la espera de la entrada en vigencia del nuevo signo monetario, el lunes, muchos salieron a comprar comida hasta donde el bolsillo aguantó.

“No se sabe qué puede pasar”, dijo Óscar Cabrera, acompañado por su esposa, al salir de un supermercado en Caracas.

Las compras de estos jubilados fueron escasas, por una demoledora hiperinflación que el Fondo Monetario Internacional proyecta en 1.000.000% para 2018. “Jabón, un poquito de carne, un poquito de queso... ¡Y nos gastamos 70 millones!”, lamentó Omaira Ávila.

La cifra equivaldrá a 700 bolívares tras la reconversión monetaria dispuesta por el presidente Nicolás Maduro. El nuevo cono incluye desde una moneda de 0,5 hasta un billete de 500. Destruido por el aumento del costo de vida y la devaluación del bolívar, el salario mínimo representa menos de un dólar. Las pensiones están por debajo.

La inquietud también es palpable en ciudades como Maracaibo, en el petrolero estado Zulia, o San Cristóbal (Táchira).

“Si me roban al pagar, ni me daré cuenta”, se quejó Carolina Palencia, docente de 22 años, previendo confusiones con los billetes, que convivirán por un tiempo indeterminado con los anteriores. Las menores denominaciones del signo saliente dejaron de ser aceptadas por comerciantes. (AFP)

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE