Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |LO ADVIERTE UN INFORME DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL QUE PROMEDIÓ EL INGRESO MENSUAL DE CADA SECTOR DE LA ACTIVIDAD

Señalan que la docencia es una de las tres profesiones peor remuneradas del país

Sólo está por encima de quienes trabajan en artes y entretenimientos, y alojamiento y comidas. El cargo testigo de maestro de grado con diez años de antigüedad recibe un salario de $18.978. Varía mucho según la provincia

CARLOS ALTAVISTAcaltavista@gmail.com

26 de Agosto de 2018 | 03:21
Edición impresa

Los docentes ocupan el antepenúltimo puesto en la tabla salarial del país. “Quince de las 18 ramas de actividad económica generan ingresos mensuales para sus trabajadores de alta calificación que están por encima de la docencia”, afirma un estudio de la Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE) elaborado en base a datos del Indec, la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) y del ministerio de Educación de la Nación.

En el estudio se promedió el ingreso mensual de cada sector de actividad, tras realizar un “pool de datos de los cuatro trimestres de 2017”.

Se abordaron todas las variantes: comparación entre sectores, entre provincias y regiones, nivel de formación, horas de trabajo, inflación y valor de la canasta básica total, entre otras.

Los educadores ganan en promedio 27 por ciento menos que el resto de los profesionales

 

Antes de entrar en el análisis fino, vale aclarar que la UNIPE tomó en cuenta “el informe indicativo de salarios docentes que produce la Coordinación de Costos del ministerio de Educación de la Nación”, que “considera como cargo testigo al del maestro de grado de jornada simple con 10 años de antigüedad, bajo el supuesto de que se trata de un valor promedio y representativo de la escala salarial, debido a la importancia que tiene el plus por antigüedad en los sueldos docentes”.

Así las cosas, los $18.978 que se pagan a ese cargo testigo (promedio nacional) sólo superan a los rubros Artes y entretenimiento ($16.894) y Alojamiento y servicio de comida ($15.504). A la cabeza, muy lejos, están quienes trabajan en Electricidad y gas ($34.917) y en Finanzas y seguros ($31.564). El sector de Ciencia y técnica no está mucho que mejor que el de Enseñanza: 5º de abajo hacia arriba con $21.949 (ver gráfico).

La publicación del informe fue la presentación en sociedad del Observatorio Educativo de la Universidad Pedagógica Nacional, y salió a la luz la semana pasada.

“Un aspecto clave (para el análisis en cuestión) es el precio de la canasta básica en cada provincia, ya que el costo de vida resulta variable: desde los altos precios de algunas provincias patagónicas (debido al valor del flete o a la presión de los altos salarios del sector petrolero) hasta los más bajos, característicos de algunas provincias del norte”, apunta, y subraya que “en contextos inflacionarios se vuelve necesario aplicar un mecanismo que permita reconocer la evolución real (de los salarios) descontando la inflación del período bajo estudio, para valorar si los incrementos nominales concedidos a los trabajadores implican ganancias o pérdidas con respecto al incremento promedio de precios”.

Entonces compara entre provincias, por un lado, y entre trabajadores de distintas ramas o actividades económicas, por el otro.

BUENOS AIRES, BAJO LA MEDIA

“Se advierte que en algunas provincias las diferencias salariales entre docentes y el resto de los profesionales tienden a reducirse hasta el mínimo, como en el norte del país. En cambio, en la Patagonia, en CABA y en la provincia de Buenos Aires las distancias entre los ingresos de los docentes y del resto de los trabajadores de alto nivel educativo se hacen máximas, alcanzando hasta un 34%”, indica el relevamiento.

A la hora de hablar de “las desigualdades entre provincias” destaca que “mientras en algunas los sueldos docentes se ubican un 40% por encima del salario docente medio (Tierra del Fuego), en otras los valores están un 30% por debajo (Santiago del Estero)”. Entre los extremos, la provincia de Buenos Aires se sitúa a -6% de la media con un ingreso de $16.518 para la maestra de grado con 10 años de antigüedad (ver cuadro de página 17).

Añade el informe que esa distancia entre provincias “podría contrastarse con las diferencias entre el valor de la canasta básica en cada jurisdicción”, aunque hace notar que “la canasta del Indec no se publica a nivel provincial sino regional” y que “otra limitación es que dichas canastas apenas permiten que los hogares superen la línea de pobreza, algo que no es representativo de los consumos típicos de los docentes. Pasando por alto estas objeciones, el precio de una canasta básica según el Indec es un 45% más cara en la Patagonia que en el Noreste, las regiones con valores extremos. Esta diferencia resulta bastante menor que la brecha de 106% que se observa entre los salarios docentes más altos y más bajos del país: Santa Cruz ($25.110) y Santiago del Estero ($12.208)”, señala.

Luego pasa a la comparación sectorial. Y dice: “Los interrogantes surgen de inmediato. ¿Se puede comparar a los docentes con otros trabajadores? ¿Con qué grupo de trabajadores? ¿Con técnicos? ¿Con profesionales? ¿Cómo influye la cantidad de horas trabajadas? No hay una solución óptima para este problema, por lo cual se buscó equiparar a los grupos laborales a partir de seleccionar, tanto en el sector Enseñanza como en el resto, a los asalariados con alto nivel educativo (superior o universitario completo)”, aclara. En cuanto al polémico -para algunos- tema de las horas trabajadas, cita otro estudio que evidencia que los docentes trabajan, en promedio, 12 horas semanales fuera de la escuela, por lo que “la jornada laboral total no se aleja de la media semanal de otras ocupaciones, como habitualmente se cree. En cualquier caso, las condiciones de vida de los hogares no se definen por el salario por hora sino por el salario total percibido”, remarca.

 

Datos
15
De las dieciocho
ramas de actividad económica generan ingresos mensuales para sus trabajadores de alta calificación que están por encima de la docencia. Por debajo sólo aparecen los sectores de Artes y entretenimiento y de Alojamiento y servicio de comidas.

12.900
Pesos de diferencia
existen entre la provincia donde el sueldo docente es más alto (Santa Cruz) y donde es más bajo (Santiago del Estero), según datos del ministerio de Educación. La provincia de Buenos Aires se ubica por debajo de la media nacional.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla