Un paro podría complicar la provisión de carne

Edición Impresa

Una medida de fuerza de trabajadores del sector podría complicar la provisión de carne en todo el país. Así lo anticiparon desde la Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Carne y Afines de la República Argentina (FESITCARA), quienes hoy realizarán un paro nacional que afectará la actividad en los frigoríficos.

Según fuentes gremiales, la medida de acción directa tendrá lugar para denunciar la “falta de avances en la negociación salarial, como así también descuentos salariales ilegales y prácticas antisindicales”.

Sobre la negociación paritaria, la FESITCARA, que conduce el Secretario General Segundo Molina, informó que su gremio rechazó la propuesta salarial que establecía un incremento del 20% a pagar en cuatro cuotas, mientras sigue “peleando por aumentos que garanticen una real recomposición salarial”.

Desde la entidad gremial también hicieron alusión a las denuncias por presuntas quitas salariales en el sector, al advertir sobre “descuentos salariales destinados a solventar a otras organizaciones en forma ilegal indebida”.

Además denunciaron “una clara práctica antisindical contra nuestra organización y sus sindicatos en favor de otras representaciones gremiales sin legitimación”, mediante una misiva entrega al actual Secretario de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca.

cimbronazo del dólar

El reclamo, claro está, se inscribe en el marco de un complejo contexto económico tras el cimbronazo que representó la sacudida del dólar.

Un artículo publicado por este diario contaba hace una semana que el sector de los frigoríficos y de las carnes fue uno de los primeros en trasladar a precios los ajustes que impuso la escalada de la divisa norteamericana.

Según el relevamiento realizado días atrás por EL DIA, los precios de los cortes se actualizan, desde entonces, “casi todos los días”.

“Se aumentó el lunes, el martes y el miércoles, pero mis proveedores me dijeron que hay nuevos precios para antes de que termine la semana”, comentaba el encargado de una carnicería de la zona de barrio Tribunales.

El panorama se reiteraba en casi todas las carnicerías de la Ciudad recorridas por el diario, con un comentario generalizado: a los productores ahora les conviene mas exportar la carne que abastecer el mercado interno y los controles estatales para regular la situación son inexistentes, a juicio de los comerciantes del sector.

Con grandes variaciones según el barrio y el local, algunos de los precios que manejaban esta semana son los siguientes: nalga $190; bola de lomo $180, peceto $200, lomo $225, picada especial $160, vacío $190, asado $170.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE