Luchar contra este flagelo es una responsabilidad de todos

Edición Impresa

SUSANA MACHADO GARCÍA

Psicóloga especialista en niños y adolescentes

Luchar contra el bullying es responsabilidad de todos. En el siglo XXI le damos este nombre, pero esto siempre ocurrió. Se trata de la intimidación o acoso escolar agresivo e intencional-repetitivo, consistente en un desequilibrio de poder que se manifiesta de forma física, verbal, emocional, psicológica y social.

Si tenemos que hablar de prevención, es necesario un trabajo en conjunto: familia, escuela y alumnos deben crear un ambiente seguro y confiable mientras se aprende y desarrolla.

Los padres tenemos la responsabilidad de trasmitir de una forma eficaz que no es la violencia, la agresividad o el impulso la forma de resolver las diferencias. Poner límites, enseñar a pedir disculpas, reconocer los errores y reparar en consecuencia.

Aprender a no juzgar al otro por ser bajo, alto, pelirrojo gordo o flaco, solo es otro. La familia es el núcleo esencial para la transmisión de valores y normas.

Desde la escuela es muy importante estar alerta ante los cambios de conducta , observar si hay cambios; no olvidarnos que lamentablemente en adolescentes el bullying es una de las causas que llevan al suicidio. Considero que sería muy importante que hubiera una suerte de buzón que tanto el niño como el joven puedan utilizar como medio para hablar de lo que les pasa, ya que le resulta muy difícil denunciar la situación. También es clave trabajar tanto con la víctima como con el victimario.

La era digital también nos lleva a prestarle atención al ciberbullying que implica el uso de internet para replicar estos actos de violencia. Nuevamente la familia debe estar muy atenta a fin de prevenir.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE