Mesa y Camacho, en una lucha de poder

Edición Impresa

El ex presidente Carlos Mesa, candidato el mes pasado por Comunidad Ciudadana, fue una de las figuras centrales del proceso que terminó con la renuncia al cargo del mandatario Evo Morales, aunque haber sido segundo en las cuestionadas elecciones no evitó que su rol quedara de alguna manera opacado por Luis Camacho.

Mesa fue jefe del Palacio Quemado desde el 2003 al 2005, cuando debió renunciar acorralado por las protestas que lideraba el entonces candidato Morales.

De 66 años, historiador, escritor y periodista, fue elegido en 2002 como vicepresidente en la fórmula que lideró el empresario Gonzalo Sánchez de Lozada, que renunció a su cargo en octubre de 2003, tras los más de 60 muertos causados por la represión militar a una ola de protestas sociales, liderada en parte por Morales.

Camacho y la Biblia

Por su parte, Luis Fernando Camacho Vaca tiene 40 años, es empresario, desde hace 17 años, milita en organizaciones civiles de derecha en su Santa Cruz natal -el principal bastión de la oposición al renunciado presidente Evo Morales- y ayer cumplió su promesa de entrar a la sede del gobierno de Bolivia con su Biblia y la bandera nacional en mano. “Tenemos que hacer, salvando las diferencias, y sacar la agenda como lo hacía Pablo Escobar, pero solo para anotar los nombres de los traicioneros de este pueblo, porque queremos que el día de mañana vayan presos”, gritó Camacho.

Su liderazgo carismático y su personalidad histriónica le permitieron crecer rápido y desde febrero de este año se convirtió en líder natural de todos los comités cívicos opositores del país.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE