Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
"Lo que dijo el Papa sobre prisión preventiva es el ABC del derecho penal", dice Fernández

El presidente electo se refirió a los dichos de Francisco que criticó el "uso arbitrario" de la prisión preventiva, denunció el "lawfare" contra "dirigentes políticos" y pidió que el denominado "ecocidio" sea declarado como un "crimen contra la paz"

"Lo que dijo el Papa sobre prisión preventiva es el ABC del derecho penal", dice Fernández

FUENTE: TWITTER

16 de Noviembre de 2019 | 13:36

El presidente electo, Alberto Fernández, sostuvo hoy que las críticas del papa Francisco al "uso arbitrario" de la prisión preventiva constituyen "el ABC del derecho procesal penal", y dijo que lo habló en reiteradas ocasiones con el pontífice.

"El Papa ha dicho una obviedad para los que enseñamos derecho procesal penal. Ha dicho algo que el ABC del derecho penal, lo que pasa es que en Argentina muchos se rasgan las vestiduras", dijo Fernández en diálogo con un medio radial, al ser consultado sobre la tapa del diario Clarín que tituló."El Papa avaló la polémica medida judicial que puede dejar libres a los K".

Ayer, en un discurso a miembros de la Asociación Internacional de Derecho Penal, a los que recibió hoy en el Vaticano, Francisco criticó el "uso arbitrario" de la prisión preventiva, denunció el "lawfare" contra "dirigentes políticos" y pidió que el denominado "ecocidio" sea declarado como un "crimen contra la paz".

"Ay Dios... es muy difícil leer esa tapa de Clarín", dijo Fernández, y agregó: "¿Cómo se animan a escribir eso? Es muy difícil, pero la gente va entendiendo dónde está la locura".

Además, contó que habló del tema "varias veces con el Papa", y recordó especialmente cuando se entrevistó con él en Santa Marta para darle detalles de la detención preventiva del ex presidente de Brasil Inacio Lula da Silva, recientemente liberado.

"Yo llamé la atención del Papa porque esto viene pasando en toda América Latina. Desde 2015 a esta parte se dieron cambios legislativos, los más notorios, en Ecuador, Brasil y Argentina, con la figura del arrepentido", explicó el mandatario electo.

"Lo hablé muchas veces con el Papa y lo tiene muy claro. Y si revisan, desde hace mucho tiempo el Papa, en sus sermones, ha rescatado la idea de los perseguidos por el poder".

En su discurso de ayer, el pontifice argentino sostuvo que "el encarcelamiento preventivo, cuando es impuesto sin que se verifiquen las circunstancias excepcionales que lo habilitan, o por un período excesivo, vulnera la presunción de inocencia y el principio según el cual todo imputado debe ser tratado como inocente hasta que una condena firme establezca su culpabilidad".

"La situación se ha agravado en algunos países y regiones donde el número de detenidos sin condena ya supera ampliamente el 50 % de la población carcelaria", dijo Jorge Bergoglio durante la reunión.

"Este fenómeno contribuye al deterioro de las condiciones de detención y es causa de un uso indebido de destacamentos de policía y militares para esos fines", lamentó el Papa, en un evento en el que estuvo presente, como único argentino, el jurista Roberto Carlés.

Si llegaste hasta acá es porque valorás nuestras noticias. Defendé la información y formá parte de nuestra comunidad.
Suscribite a uno de nuestros planes digitales.

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla