Temor por la clásica falta de presión de agua que reina en cada verano

Edición Impresa

Se avecina la temporada alta de “uso de agua”. Y en ese contexto preocupa cómo funcionará el servicio en cantidad y calidad, teniendo en cuenta que con la llegada del calor la presión siempre baja -aún más que durante el resto del año- o desaparece sin más. Además, de un tiempo a esta parte se vienen acumulando reclamos de vecinos de distintos barrios por la “calidad”, como por ejemplo en Villa Castells y Gonnet.

Así las cosas, el concejal Gastón Crespo (GEN) reiteró un pedido de informes para “conocer en detalle la situación del servicio de agua de red en nuestra región”.

“Teniendo en cuenta que comienza la época de mayor consumo, necesitamos anticiparnos a un problema que los vecinos padecen todos los años”, indicó el edil.

En su solicitud hizo mención a un relevamiento propio sobre “la totalidad de vecinos que habían presentado reclamos por falta de agua o fallas en el servicio: “Más del 90 por ciento informaron que los problemas persisten” y que “la solución fue parcial o no definitiva”.

En cuanto a la calidad del agua, sigue la controversia entre la empresa Absa y vecinos de Villa Castells y Gonnet. Mientras desde Aguas Bonaerenses afirman que el agua se puede beber sin riesgo, muchos habitantes de esa parte de la zona norte desconfían. Y uno de los motivos de esa desconfianza tiene que ver con que Absa sigue entregando agua envasada, como lo hacía antes de las obras que llevó a cabo en el Acueducto Norte.

Pero, como si ello no alcanzara, la semana que pasó se discontinuó la entrega, lo cual generó mayor preocupación entre la gente.

“Los vecinos se pelean en la cola porque no traen bidones para todos. Estamos pensando en realizar una denuncia penal. No es posible que nos estemos peleando como en la Edad Media por un bidón de algo que, a esta altura, tendría que ser un servicio al que todos tengan acceso con absoluta garantía de que es 100 por ciento seguro”, expresó una mujer visiblemente indignada.

El concejal Crespo, por su lado, explicó que “frente a esta realidad que empeora con la llegada de las altas temperaturas es un deber del Municipio garantizar el acceso básico al agua para todos: no podemos cometer año tras año los mismos errores. Si hay mecanismos para controlar que la empresa cumpla con la provisión del servicio, hay que aplicarlos con urgencia para evitar su colapso, como cada verano”, puntualizó.

Una cuadra sin agua desde hace una semana -la de 15 entre 37 y 38- y una pérdida en 69 entre 13 y 14 que está dejando sin presión al barrio son apenas dos reclamos que llegaron ayer a EL DIA. Cada día, se cuentan por decenas.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE