Murió Rafi Eitan, el espía que capturó a Eichmann

Edición Impresa

TEL AVIV

El veterano espía israelí Rafi Eitan, que encabezó la operación del Mossad en 1960 para capturar al nazi Adolf Eichmann en Buenos Aires, falleció ayer a los 92 años.

“Mi esposa Sarah y yo, junto con todo el pueblo judío, lamentamos el fallecimiento de nuestra querido Rafi Eitan, uno de los héroes del servicio de Inteligencia del Estado de Israel en innumerables actos para la seguridad”, recordó ayer el primer ministro, Benjamin Netanyahu. El jefe del Gobierno añadió que a lo largo de los años Eitan “participó en la vida pública, fue ministro en el gobierno israelí y trabajó para restaurar las propiedades judías robadas durante el Holocausto”.Señaló que Eitan era amigo íntimo de su familia, y lo definió como alguien lleno de “sabiduría, ingenio y compromiso infinito con el pueblo de Israel”,

Nació en 1926 en Ein Harud, un kibutz en el norte de Israel, en una familia de judíos inmigrantes rusos y al cumplir la mayoría de edad ingresó en la milicia judía Palmaj, donde tomó parte en numerosas misiones.

Como integrante de los servicios de Inteligencia participó en decenas de misiones, entre la que se cuenta la captura del nazi Adolf Eichmann cuando Eitan era jefe de la Unidad Conjunta de Operaciones de los servicios secretos israelíes.

Fue enviado a Buenos Aires y puesto al mando de la operación de captura en marzo de 1960. Eichmann fue uno de los oficiales de las SS encargados del transporte de millones de judíos desde los guetos hacia los campos de concentración y de exterminio, y fue condenado a muerte tras un juicio en Israel por crímenes contra la humanidad. (EFE y TÉLAM)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE