Un antecedente del “VAR” en la cancha de Estudiantes, allá por agosto de 1932
Edición Impresa | 12 de Abril de 2019 | 04:00

Por MARTÍN CABRERA
La polémica en el fútbol existe desde su propia creación. No habría fútbol sin discusiones. Y mucho menos en nuestro país, en donde lo sanguíneo muchas veces supera lo racional.
En ese sentido es bueno recordar lo ocurrido el domingo 14 de agosto de 1932 en la vieja cancha de 57 y 1, cuando se escribió, sin saberse en ese momento, un primer capítulo de lo que en el presente llamamos VAR.
Estudiantes recibió a River, al poderoso equipo de ese momento (fue el año del apodo Millonario por la contratación de Bernabé Ferreyra a Tigre por 35000 pesos). Fue un partido que hizo reventar las tribunas. El local había derrotado a Gimnasia fechas atrás y en sus filas estaban cuatro de los denominados Profesores. Cerca de 20 mil personas dejaron una recaudación récord: 13,683,60 pesos.
El profesionalismo empezaba a mostrar la otra cara del fútbol. El dinero detrás de un deporte despertó aun más las pasiones. Y la desesperación por un triunfo. Todo se reflejó en la cancha de Estudiantes.
Ganaba la visita 2-0, luego de un sólido arranque. Pero promediando el primer tiempo Alberto Zozaya escapó por derecha, pisó el área y metió un fuerte remate al arco rival. La pelota pegó en la parte inferior del travesaño y picó adentro. Era gol, pero Vicente De Ángelis hizo seguir el partido. Los jugadores locales lo rodearon y los hinchas quisieron ingresar al campo. Tensión en 57 y 1, al punto que el árbitro se fue al vestuario. Allí estuvo alrededor de 20 minutos. Recibió a representantes de ambos clubes y escuchó la voz de sus colaboradores. Regresó al campo de juego y marcó el gol.
Más tarde River estiró la diferencia y en el complemento Estudiantes llegó al empate 3-3, por los goles de Enrique Guaita y Miguel Ángel Lauri, los dos en el arco de la calle del colegio Industrial.
Hoy, que la FIFA busca instalar el VAR en todo el mundo, vale este recuerdo. Claro, no había cámaras ni imágenes. Por palabras el árbitro dio marcha atrás a su decisión. Y cobró el gol.
SÍNTESIS
Estudiantes (3): Ángel Capuano; Carlos Riolfo, Armando Nery; Alberto Viola, Ulises Uslenghi, Francisco Pérez Escalá; Miguel A. Lauri, Héctor Castro, Alberto Zozaya, Manuel Ferreira y Enrique Guaita. DT: Jaime Rottman
River (3): Juan Poggi; Alberto Cuello, Juan C. Iribarren; Carlos Santamaría, Manuel Dañil, Camilo Antonio Bonelli; Carlos Peucelle, Juan Arrillaga, Bernabé Ferreyra, Pedro Lago y Pablo Dorado. DT: Víctor Caamaño
Goles: PT 9’ Bernabé Ferreyra, de penal (R), 15’ Carlos Santamaría (R), 25’ Alberto Zozaya (E), 30’ Carlos Peucelle (R). ST 25’ Enrique Guaita (E), 40’ Miguel Lauri (E).
Arbitro: Vicente De Angelis.
Cancha: Estudiantes.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE