Otro clásico: los pastelitos

Edición Impresa

Los pastelitos son otro de los platos típicos de las fechas patrias. El tradicional postre tiene origen en los primeros años de la conformación del Virreinato del Río de la Plata cuando se fusionaron las tradiciones indígenas con las costumbres españolas, dando lugar a las elaboraciones criollas.

Cuál fue el momento en que se crearon los pastelitos o cuáles las circunstancias no se puede precisar, lo cierto es que eran las golosinas de la época colonial, que se compraban también en las calles como hoy se puede comprar una manzanita con pochoclo durante el recorrido de la plaza.

Los ingredientes eran los típicos de la cocina colonial. Una base de harina amasada con agua y grasa y un corazón de dulce que seguramente sería casero. La cocción se realizaba en grasa.

Algunas historias cuentan que se repartieron (o vendieron) pastelitos el mismísimo 25 de mayo de 1810. Algunas mujeres de la época llevaban en su cabeza las canastas repletas de estos dulces para festejar dicho acontecimiento.

Acá les pasamos una receta clásica para hacer el próximo sábado.

Ingredientes. 300 grs. de harina, 1 yema, 100 cc. de agua, 1 cdta. de polvo de hornear, 100 grs. de grasa, 50 grs. de fécula y 1 pizca de sal.

preparación. Tamizar harina, sal y polvo de hornear. Poner esa mezcla sobre la mesada dejando un hueco en el centro y ahí colocar la yema y el agua gradualmente hasta formar una masa. Sobarla y dejarla descansar 30 minutos.

Luego estirar la masa bien fina (de 1 a 2 milímetros de espesor). Pintar con grasa líquida tibia y espolvorear con fécula cada vez que se van realizando dobleces directos o de a tres. Estos dobleces se deben hacer hasta que la masa quede de un tamaño apto para doblar. Dejar descansar 2 horas y usar.

Estirar la masa de 3 a 4 mm y cortar cuadrados a gusto; en uno colocar el relleno (dulce de batata o membrillo), pintar a su alrededor y con el otro tapar. Luego tomar el paquete en su parte media y desde abajo, e ir frunciendo cada lado para darle forma de pastelito.

Freír en aceite (120ºC), realizando la primera fritura por espacio de 2 minutos. Pasar a otro recipiente con aceite a 170ºC y terminar de freír. Hay que ir girándolos para que su cocción sea pareja.

Retirar y rebozar en almíbar caliente o azúcar. El cambio de temperatura en su cocción produce en la masa una apertura más intensa en el hojaldre.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE