Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
La impulsa la oficina de defensa del consumidor del municipio

Avanza una demanda colectiva contra Edelap para reponer los artefactos dañados por el apagón

Desde el organismo le solicitaron a la empresa una indemnización por los daños que causó el corte del 22 de junio en el norte platense

Avanza una demanda colectiva contra Edelap para reponer los artefactos dañados por el apagón

A más de dos semanas del masivo apagón que dejó sin luz a más de 50.000 usuarios del norte platense, avanza por estos días una demanda colectiva sobre Edelap para reponer los artefactos dañados en el apagón, informaron fuentes comunales.

Según se indicó, a través de la Dirección de Defensa del Consumidor de la Municipalidad de La Plata, se le exigió a la empresa prestataria del servicio de energía eléctrica en la Región “una indemnización por los daños ocasionados durante el apagón que afectó a la zona norte de la Ciudad”. Al mismo tiempo, obligó a la empresa a elevar un informe donde consten las inversiones que se harán para evitar futuros cortes.

Al respecto, desde la Comuna indicaron que ante las eventuales infracciones por parte de las empresas prestatarias de los servicios públicos domiciliarios de luz y agua en La Plata, Edelap y Absa respectivamente, el organismo inició actuaciones de oficio “con el objetivo de evitar una lesión a los derechos de los consumidores y usuarios”.

En ese sentido, los damnificados hicieron la denuncia en la mencionada dependencia, la cual inició una actuación de oficio denunciando a ambas empresas por la falta del servicio, “extensiva a todos los usuarios afectados en ese período”.

Esto -explicaron desde el Municipio- motorizó a la realización de una audiencia de conciliación, la cual se llevó a cabo el viernes último y en la que estuvieron presentes un grupo de vecinos afectados, junto a representantes legales de Absa y Edelap.

Al respecto, la directora de Defensa del Consumidor de la Comuna, Rosario Mendoza Peña, detalló: “En el marco de la audiencia se acordó que los vecinos recibirían una indemnización por los daños ocasionados y que se les entregaría un informe donde consten las inversiones que harán las empresas para que no vuelva a cortarse el suministro”.

Según se informó, en las últimas horas las compañías acercaron los mencionados informes, “cumpliendo en tiempo y forma el plazo de 5 días estipulado durante el encuentro y respondiendo todas las inquietudes de los usuarios con respecto a que inviertan para solucionar por completo el problema y brindar un servicio sin deficiencias”.

“La Ley de Defensa del Consumidor ampara a todos los usuarios de servicios públicos domiciliarios y, en caso de interrupción, deben compensarlos”, explicó Mendoza Peña, y agregó: “Lo mismo ocurre con los artefactos dañados, gastos extraordinarios debido a la situación y demás afectaciones; las compañías deben costear los gastos extraordinarios y la reparación o reposición de los artefactos dañados”.

Aquellos consumidores y usuarios que deseen realizar una denuncia, pueden dirigirse a la Dirección de Defensa del Consumidor, ubicada en calle 11 Nº 1079 entre 54 y 55, de lunes a viernes, entre las 8:30 y las 13:30 horas.

las facturas con monto “0”

Por otro lado, como se informó días atrás, los usuarios perjudicados por el extenso apagón que afectó, ya sobre el final del mes pasado, la zona norte de la Ciudad, comenzaron a recibir las facturas con monto a pagar “0”, aunque no corre la misma suerte la totalidad de los vecinos que sufrieron el demoledor corte de luz porque hay boletas que fueron emitidas por Edelap antes de la resolución del OCEBA que obliga a la empresa a un resarcimiento por la prolongada falta de energía. No obstante, en el próximo vencimiento se completará la compensación para el resto de las familias que se quedaron a oscuras.

Desde la distribuidora se remarcó que los vecinos damnificados no tienen que realizar ningún trámite para percibir el resarcimiento. Aclararon que si no recibieron este mes la factura con el monto “0” tendrán la eximición del pago para el próximo período. Se subrayó que “el universo de usuarios está claramente determinado” y se aclaró, asimismo, la reparación es “automática”.

 

 

Si llegaste hasta acá es porque valorás nuestras noticias. Defendé la información y formá parte de nuestra comunidad.
Suscribite a uno de nuestros planes digitales.

  • + Vistas
  • + Comentadas

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla