Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Crecen y ya representan el 42 por ciento del mercado

Tras la frase de Cristina, se abrió el debate por el auge de las marcas “pindonga”

Las segundas y terceras marcas son cada vez más buscadas por sectores de clase media. ¿Cambios de hábitos o efecto de la crisis?

Tras la frase de Cristina, se abrió el debate por el auge de las marcas “pindonga”

Segundas y terceras marcas son cada vez más buscadas / Web

23 de Julio de 2019 | 02:18
Edición impresa

Miradas con algo de desprecio hasta hace algún tiempo, las segundas y terceras marcas son cada vez más buscadas en las góndolas de los supermercados por sectores de consumidores de sectores medios. Así lo muestran los análisis de mercado que pusieron cifras al debate que se abrió luego de que el viernes pasado la ex presidenta Cristina Fernández asegurar que los argentinos durante el gobierno de Mauricio Macri tuvieron que recurrir a “marcas pindonga y cuchuflito”.

“Durante nuestra gestión los supermercados rebosaban de mercaderías de primera marca. Ahora aparecen y proliferan marcas que nadie conoció, la pindonga, el cuchuflito. Hasta te venden productos que dicen en lugar de leche, producto lácteo que contiene leche”, disparó la candidata a vicepresidenta días atrás.

La frase, que alude a una maneradespectiva de referirse a las marcas de productos elaborados por pequeñas y medianas empresas, habla de un fenómeno que se viene registrado desde hace tiempo en el país.

En un escenario de fuerte caída del consumo, esas segundas y terceras marcas son las que mejor sobreviven a la crisis.

Cambio de hábitos o simple consecuencia de la necesidad de restringir el gasto familiar, lo cierto es que el fenómeno quedó reflejado en varios estudios.

Según datos de la consultora Kantar, en mayo las marcas líderes sufrieron una caída del 13% en sus ventas, mientras que las segundas registraron una suba del 6% y las terceras, un 2%.

Otro estudio, en este caso de la consultora Focus Market, también muestra el mismo fenómeno: hay un incremento de las ventas de segundas marcas, uno de los pocos segmentos que mostró números positivos en un mercado en franca retracción.

Las segundas marcas aumentaron su facturación un 4,3% en un año, y pasaron a ocupar el 42,8% del total del mercado de consumo masivo, ganando 10 puntos en apenas tres años. También subieron del 21,5% al 27,7% en facturación.

¿Cuáles son los productos en los que los argentinos más consumen marcas “pindonga” o “cuchuflito”? El ranking lo encabezan el puré de tomates, las conservas, cervezas, gaseosas, harinas, aceite y enlatados de pescado, entre otros.

Aunque el sentido común indique que el aumento de consumo de segundas marcas es un efecto directo de la recesión, hay quienes advierten que en rigor se trata de un fenómeno con otros elementos.

A nivel mundial no se puede hablar de una relación tan directa entre capacidad económica y consumo de marcas líderes.

En Alemania, por ejemplo, proliferan los supermercados conocidos como “Hard-Discount”, que trabajan con productos de marcas propias y en los que las primeras marcas quedan relegadas en las góndolas. “Estamos ante un consumidor cada vez más abierto a la hora de comprar, y más informado e inteligente”, asegura Julián Mellicovsky, dueño de Ecovita, fábrica de productos de limpieza de segunda marca.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla