Un caldo de cultivo cocinado a fuego lento

Edición Impresa

Luis Moreiro

lmoreiro@gmail.com

Quiso el destino que la muerte de un supuesto delincuente a manos de un justiciero, ocurriera justo el mismo día en el que la Municipalidad de La Plata anunció el lanzamiento de su Guardia Urbana de Prevención Municipal. La misma noche en la que un glover ultimaba de una puñalada a un arrebatador armado con un revolver, hacia su debut 170 agentes preventivos tarea será la de recorrer las calles y paseos públicos de la Ciudad en funciones de prevención de hechos como el del martes por la noche.

Debía ser una herramienta más para tratar de poner en caja un cuadro de inseguridad en pleno centro que no es nuevo y que resultó largamente denunciado. El debut, lamentablemente, no fue bueno.

Resulta obvio remarcar que 10 y 46 no es una esquina de algún recóndito y olvidado lugar en el mapa. Todo lo contrario. Pese a estar situada a seis o siete cuadras de la Gobernación de la Provincia, a las 9 de la noche la zona es prácticamente tierra de nadie, lo que -lamentablemente- tampoco es novedad.

Lo ocurrido el martes por la noche, minutos antes del inicio del partido entre Argentina y Brasil no es más que el desenlace de una situación largamente preanunciada.

El área comercial de calle 8 y adyacencias sabe largamente de robos, inseguridad y hechos de violencia.

Durante meses y meses una bandita de menores “rapiñeros” se ganó los títulos de los diarios atacando a diestra y siniestra en comercios de todo tipo sin que lograran contenerlos.

A plena luz del día los arrebatos -como el que sufrió la mujer en defensa de la cual salió el glover- son moneda corriente.

No son pocos los comerciantes que dijeron haber tenido que reforzar rejas y cerramientos para impedir que sean “barreteadas” durante las madrugadas.

Todos aquellos que a diario trajinan por el centro de La Plata saben y padecen estas situaciones.

Lo que ocurrió el martes, como se dijo, fue el indeseado final de una crónica cuyo caldo de cultivo maduró durante largo tiempo. Sonarán ahora explicaciones y justificativos. Otra vez, llegarán tarde.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE