Con marchas cruzadas, crece más la tensión en Venezuela

El presidente encargado, Juan Guaidó, insistió en que era una fecha propicia para “llamar a la dictadura por su nombre”, en clara referencia al régimen de Maduro

Edición Impresa

CARACAS.- Venezuela celebrós los 208 años del acta de su independencia, y la fecha se convertió en el telón de fondo para manifestaciones convocadas por el régimen y la oposición, que han subido la tensión política en la última semana en medio de la crisis económica.

Durante las primeras horas del día, el jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado del país por más de 50 naciones, llamó a los ciudadanos a manifestarse por las avenidas de Caracas.

“En el Día de la Independencia sabemos que tenemos que recuperarla (...), hoy vamos a la calle”, dijo el líder a su llegada a la sede del Legislativo, en Caracas, antes de que los diputados celebren una sesión especial por la fecha independentista.

“Vamos a ir a marchar al lugar de la tortura”, prosiguió Guaidó en alusión a la ruta de la caminata que conduce a la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) en el oriente de la capital venezolana.

En ese recinto estuvo recluido el capitán Rafael Acosta Arévalo, contrario al régimen de Nicolás Maduro, hasta su muerte el pasado sábado producto de un asesinato en prisión, según la Fiscalía, y tras ser torturado, de acuerdo con reportes que dice manejar la oposición venezolana.

El líder parlamentario insistió en que una fecha como la de ayer es propicia para “llamar a la dictadura por su nombre”, en clara referencia al régimen de Maduro, al que considera ilegítimo y que no es reconocido por decenas de gobiernos.

LIBERAN A UNA DETENIDA

Un día después de la publicación de un informe sobre las “graves violaciones a los derechos” en Venezuela , la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet , denunció ayer la “erosión del Estado de Derecho” en Venezuela, y advirtió también una vez más que las sanciones internacionales agravan la crisis.

Además, Bachelet anunció que el gobierno de Nicolás Maduro liberó el jueves a 22 personas, incluidos casos emblemáticos como la jueza María Lourdes Afiuni y el periodista Braulio Jatar, y a varios estudiantes.

Bachelet, que viajó a Venezuela del 19 al 21 de junio, habló delante del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, al día siguiente de la publicación de un informe sobre el país latinoamericano, cuyo gobierno denunció un documento lleno de “errores”.En tanto, Maduro ordenó la liberación de la jueza María Afiuni (detenida desde 2009) y otras 19 personas privadas de libertad tras ser arrestadas en manifestaciones contra el gobierno, informó ayer embajador de Venezuela ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Jorge Valero.

En tanto, Rusia prometió fortalecer las capacidades militares en Venezuela y continuar desarrollando sus relaciones “de amistad”, afirmó el viceministro de Exteriores de la potencia europea, Serguei Riabkov.

“Continuaremos trabajando en el desarrollo de nuestras relaciones de amigos y aliados con la hermana Venezuela”, dijo el diplomático ruso al asistir en Moscú a un evento con motivo de los 208 años de la firma del acta de independencia del país caribeño.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE