

ya pasó una semana desde que unas 300 personas coparon las tierras de 604 y 119 / demian alday
Por qué este jueves no habrá clases en las escuelas primarias bonaerenses
Uno por uno, cómo votaron los diputados el rechazo al veto al Garrahan y universidades
VIDEO. Trágica caída de un caballo en La Plata: murió el jinete de 18 años
De Riquelme a Toviggino, los dirigentes que estuvieron en La Plata junto a Tapia en el estadio Único
"Se va a meter": se supo para que se usará el pene gigante que apareció en La Plata
VIDEO. Robo, tiros y muerte en La Plata: "un barrio con miedo", el día después en Tolosa
River quiere hacer diferencia en la ida ante Palmeiras: hora, formaciones confirmadas y TV
Así atraparon en pleno Centro un ladrón tras el robo a un comercio de celulares
En vivo, Andy Kusnetzoff quebró en llanto por el ajuste de Javier Milei
¡Bombazo! Evangelina Anderson sorprendió en su viaje a Europa: “Tengo novio”
Causa Vialidad: Cristina Kirchner y los demás condenados deberán pagar $685.000 millones
La Reserva Federal bajó la tasa de interés y abre expectativas para la economía argentina
Caso $LIBRA: Lijo declaró la incompetencia de la jueza Servini y la causa pasará a otro magistrado
Finalizó el escrutinio definitivo de las elecciones bonaerenses: cuándo se conocerán los resultados
Celular 5G, TV Led y un metegol: EL DIA premia a sus suscriptores con sorteos imperdibles
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ya cumplió una semana la usurpación. Sin custodia y con los ocupantes “colgados” a la luz, se consolida la usurpación
ya pasó una semana desde que unas 300 personas coparon las tierras de 604 y 119 / demian alday
Ya pasó más de una semana desde que el masivo desembarco de ocupantes en un predio de seis hectáreas cambió radicalmente la fisonomía de lo que, hasta entonces, era un tranquilo barrio de Villa Alba. Y los vecinos, casi resignados, poco a poco van perdiendo las esperanzas de que la Justicia actúe antes de que sea tarde: “Esto ya parece irreversible”, aventuraban, ayer a la tarde, los vecinos.
Mientras tanto, hacia el interior de los lotes, los usurpadores seguían parcelando las tierras, que eran demarcadas con cintas de peligro. También avanzan con el rellenado, alisamiento y el desmalezamiento del predio, donde se ven precarias construcciones levantadas con chapas, nylons y maderas.
El último día de agosto no menos los ocupantes llegaron por sorpresa a las tierras de propiedad privada que se extienden de 602 a 604 y de 119 y 121 bis. Según el testimonio de los vecinos históricamente radicados en la zona, la ocupación empezó con un grupo de jóvenes que desembarcó paulatinamente en las tierras, actuando como “punta de lanza” de una usurpación que, con el correr de los días, se convirtió en masiva: hoy son al menos trescientas las personas que participan de la ocupación, según estiman los lugareños.
“Rara vez están todos a la vez. Muchos incluso se turnan para cuidar la parte que le tocó a cada uno. Dicen que varios son vecinos de la zona que aprovecharon la ocasión y se instalaron”, comentó un vecino que, como otros, pide la erradicación de la usurpación pero no se anima a dar su nombre por una sencilla razón: teme por su integridad física.
Tanto los vecinos como la Municipalidad de La Plata radicaron sendas denuncias por la usurpación, pero no solo no actuó la Justicia sino que ni siquiera hay vigilancia en torno al predio para que no se sumen nuevos ocupantes. “No hay patrulleros. Solamente vino la Policía el primer día a hacer una especie de censo de la gente radicada y después casi no hubo presencia policial”, aseguró un frentista.
“Lo que se ve es que los propios ocupantes a veces no dejan entrar a más personas, se cuidan entre ellos los lotes”, agregó.
LE PUEDE INTERESAR
La lluvia alivia la sequía de los taxistas, con 30% más de viajes
Debido a que la custodia policial duró lo que un suspiro, en el barrio comenzaron a escucharse -sobre todo por la noche- detonaciones que se transformaron en un ruido casi “familiar”.
“En los últimos días estuvimos un poco más tranquilos, pero los vecinos está viviendo esto con mucha angustia”, agregó una vecina consultada por este diario.
Si bien a diario la toma de los terrenos se va consolidando, no se ve que la cantidad de gente siga creciendo de forma significativa. Aseguran que es porque los propios ocupantes “cuidan” las parcelas que le corresponden a cada familia e impiden el ingreso de nuevos ocupantes. “Hay mucha gente que tiene real necesidad, pero otros que llegan en autos o tienen casas por acá cerca”, comentó otro vecino. Y agregó que los ocupantes ya se “engancharon” al tendido eléctrico, por lo que temen que empiecen a fallar los servicios.
No es una preocupación infundada. En reiteradas ocasiones este diario ha dado cuenta de que cuando hay vecinos en las cercanías de los asentamientos surgidos de usurpaciones, “la utilización irregular de los servicios de la zona -a través del conocido sistema de “colgarse” de las redes- termina perjudicando a quienes están legalmente radicados en el barrio”.
En el barrio aseguran que ya empiezan a llegar al lugar camiones con materiales para montar las construcciones de madera y chapa.
Desde la Municipalidad, en tanto, se ha asegurado que avanzan dos actuaciones en las que intervienen la UFI N° 16 y la UFI N° 11 y que “en ambos casos, el Municipio cumplió con todos los procedimientos al alcance y realizó todas las presentaciones posibles ante la Justicia”.
Como este diario ha señalado en reiteradas ocasiones, el fenómeno de las usurpaciones de tierras en la Región es antiguo, pero cada tanto se intensifica, y en épocas electorales, como la que estamos atravesando, se acentúa todavía más.
Sin ir más lejos, días atrás intentaron extender la usurpación de El Retiro (46 a 52 y de 155 a 158) hacia las instalaciones que la Escuela Agrotécnica Juan XXII destina a las actividades de huerta y granja de sus 170 alumnos.
Por lo general las ocupaciones de tierra se dan en los sectores de la periferia de la Ciudad, en las zonas con descampados, con parcelas sin construcción que pertenecen al Estado o a particulares.
Por lo general, las intrusiones se llevan a cabo con una metodología impulsada por organizaciones que se aprovechan de las necesidades de la gente que no tiene donde vivir y los empujan a tomar terrenos.
ya pasó una semana desde que unas 300 personas coparon las tierras de 604 y 119 / demian alday
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí