Highclere, un castillo emblemático y famoso

Edición Impresa

Dirigido por el estadounidense Michael Engler, que trabajó en series como “Sexo en Nueva York”, el largometraje de “Donwton Abbey” describe un sinfín de rivalidades y romances con un castillo fastuoso como telón de fondo.

“Downton Abbey”, que se llama en realidad el castillo de Highclere, se sitúa en Hampshire, al sur de Inglaterra y no en Yorkshire, al norte, como pretende la serie.

Con los años se ha convertido en un lugar célebre y visitado por miles de seguidores de la saga.

Construido en 1842 por Charles Barry, el mismo arquitecto que hizo el Parlamento de Londres, el castillo ha visto cómo el número de visitantes se multiplicaba desde el estreno de la serie y recibe anualmente unos 90.000 turistas.

Propiedad de los condes de Carnarvon, George Herbert y Fiona, suele abrirse al público general que llegan atraídos no sólo por la serie sino además por sus afamados jardines, diseñados por el influyente paisajista inglés Capability Brown.

Nacido el 30 de agosto de 1716, Lancelot Brown, apodado Capability porque siempre decía que los terrenos tenían “potencial”, es considerado “el jardinero más grande de Inglaterra”, por delante de sus precursores Charles Bridgeman y William Kent, y se le conoce por haber sustituido bosques y arboledas por ondulantes colinas y prados despejados con lagos y riachuelos artificiales.

Este paisaje, que hoy día se identifica con el campo inglés, es el que define los jardines de Highclere, mil acres de terreno donde trinan los pájaros y pacen las ovejas.

Las grandes mansiones de la aristocracia inglesa suelen abrirse al público, tanto para visitas guiadas como para bodas o reuniones de trabajo, a fin de garantizar unos ingresos que permitan su manutención. En el caso de Highclere, los costos anuales ascienden a “cifras de siete dígitos”, según aseguran.

“La serie se filmó aquí porque (el creador) Julian Fellowes es amigo de los condes -de hecho, ya quiso rodar Gosford Park, pero el productor no le dejó-”, contó Diane, una de las guías de Highclere.

“Durante el rodaje se utilizó mucho la biblioteca y se empleó el mobiliario original de la casa”, añadió la experta, que reveló que “(la actriz) Maggie Smith recibía un trato especial y no solía mezclarse con el resto del reparto”.

Un paseo por el castillo permite admirar las múltiples habitaciones con sus lujosos adornos y tejidos así como los óleos de los antepasados de la familia y fotos de las nuevas generaciones con miembros de la realeza, como la propia Isabel II.

El difunto padre del conde, Henry Herbert, era director de los establos de la soberana, muy aficionada a montar y a las carreras de caballos, y la familia mantiene los lazos tanto con la familia real como con figuras del Partido Conservador británico, como indican instantáneas con el ministro de Economía, George Osborne, y el ex alcalde de Londres Boris Johnson.

Otro de los atractivos del castillo de Highclere, situado a menos de dos horas de Londres, es la colección de artefactos egipcios recopilados a principios del siglo XX por el quinto conde de Carnarvorn, George Herbert.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE