Hartos, pasajeros del Roca “despejaron” un piquete que paralizaba el servicio

Edición Impresa

Ya sea por piquetes, fallas técnicas, accidentes o caída de ramas sobre las vías, el servicio que brinda el ramal ferroviario Roca sigue siendo impredecible y “cada dos por tres” deja a los usuarios varados.

Fue lo que ocurrió ayer, cuando miles de pasajeros se vieron afectados por un piquete en cercanías de la estación Avellaneda. Se trataba de ex trabajadores ferroviarios que ya habían protestado en reiteradas ocasiones durante el mes de diciembre.

Cuando ya iban más de dos horas de paralización del servicio, un grupo de usuarios del tren, hartos de esperar, “desactivó” por la fuerza el piquete para que dejen pasar el tren. Hubo corridas y pedradas, pero finalmente, hacia las 20.15, se restableció el servicio.

Es que en diferentes estaciones, como la de 1 y 44, los pasajeros están agolpados esperando que se reactivara la circulación de los trenes. Y si bien algunos procuraban vías alternativas para regresar a sus hogares en la hora pico, como los micros, otros no tenían opción.

El conflicto comenzó hace ya varias semanas. Los manifestantes cortaron las vías en demanda de “la reincorporación de entre 250 y 400 ex empleados” despedidos en su momento en los sectores de guardas y seguridad, aunque ya se realizaron varias audiencias en el Ministerio de Transporte.

Algunos voceros de esa cartera de Estado señalaron que ya hubo varias reuniones y que “es incomprobable la situación laboral” de los ex trabajadores. “Hay diálogo desde hace varias semanas para ofrecer nuevas oportunidades laborales”, señalaron esas fuentes, aunque los ex trabajadores exigen la reincorporación al Roca.

La medida fue llevada adelante desde las 16:30 en la estación Darío Santillán y Maximiliano Kosteki y se extendió hasta las 20.15. Durante más de dos horas estuvo interrumpida la circulación de trenes entre Plaza Constitución y Quilmes y entre Plaza Constitución y Temperley; por ello los servicios eléctricos circulaban limitados entre Quilmes-La Plata y Quilmes-Bosques -vía Quilmes-, y entre Temperley-Ezeiza, Temperley-Alejandro Korn y Temperley-Bosques -vía Temperley-”, explicaban desde Trenes Argentinos.

Las vías recién se liberaron después de la intervención de los propios usuarios, que tras una batalla campal lograron despejarlas.

“Trenes Argentinos ya ha efectuado la denuncia correspondiente y las actuaciones son llevadas adelante por el Juzgado Federal de Quilmes y la División Roca de la Policía Federal. Una vez despejadas las vías podrán normalizarse los servicios y restablecerse los cronogramas habituales”, explicaron.

Se estima que la medida afectó a 200.000 usuarios que esperaban por la rehabilitación del servicio para regresar a sus hogares tras la jornada laboral. En 1 y 44 centenares de pasajeros se mostraron contrariados por la medida que les resultó repentina.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE