Murió Kenzo Takada, uno de los últimos referentes de la moda

El famoso diseñador japonés estaba radicado en Francia. Tenía 81 años y le detectaron coronavirus

Edición Impresa

Con la muerte de Kenzo Takada, creador de la marca de ropa y perfumes “Kenzo”, a causa del coronavirus, el mundo de la moda pierde a uno de sus últimos referentes.

El diseñador de moda japonés falleció ayer a los 81 años en un hospital francés. “Kenzo falleció el domingo en el Hospital Americano de Neuilly-sur-Seine, en las afueras de París”, confirmaron sus voceros.

Kenzo desarrolló toda su carrera en Francia y fue el primer diseñador japonés que se impuso en París, donde alcanzó fama mundial gracias a sus diseños, perfumes y productos de belleza.

Nacido el 27 de febrero de 1939 en Himeji, cerca de Osaka, Takada fue el primer diseñador japonés en ganar prominencia en la escena de la moda y gozó de su primera oportunidad cuando la revista Elle presentó uno de sus diseños en su portada en junio de 1970.

Al año siguiente, ganó el premio del Fashion Editor Club of Japan, mientras que en octubre de 1976 abrió su tienda insignia, “Kenzo”, en la Place des Victoires, en el inicio de una larga relación con Francia.

“Ahora me siento más parisino que japonés, pero si volviera a nacer, no sé si haría mi vida en París”, confesó una vez al semanario Paris Match.

En 1958, ingresó a la academia de moda Tokio’s Bunka Fashion College, la cual recientemente había abierto sus puertas a estudiantes masculinos.

Luego de recibir su diploma, se radicó en París en 1964, donde los primeros diseños de Kenzo nacieron de telas del mercado de pulgas porque era lo único que podía pagar.

Su primera colección para hombres se realizó en 1983, y en 1988 comenzó su línea de perfumes femeninos con “Kenzo de Kenzo”.

En 1991 lanzó su primer perfume para hombres “Kenzo pour Homme”, y desde 1993 la marca Kenzo pertenece a LVMH, una compañía francesa de artículos de lujo.

“Su creatividad era increíble, le bastaba un trazo de lápiz, un gesto vivo, para inventar una nueva fábula artística, una nueva epopeya de colores que unían Oriente y Occidente, su Japón natal y su vida parisina”, aseguró Jonathan Bouchet Manheim, director general de K-3, la última empresa de diseño fundada en enero por Kenzo.

Kenzo se retiró de la moda en 1999 y dejó a cargo de su imperio de moda a su asistente para poner fin al ritmo de las colecciones y dedicarse a proyectos más puntuales, como el diseño de interiores, hasta que en 2005 reapareció como diseñador de decoraciones presentando “Gokan Kobo” (taller de los cinco sentidos), una marca de vajilla, objetos del hogar y muebles.

“Tengo 60 años y 30 de carrera. Hace mucho tiempo que quiero disfrutar de la vida, viajar, ver a mis amigos”, había explicado entonces.

Con sus casi ocho mil diseños, el japonés “nunca dejó de celebrar la moda y el arte de vivir”, recordó ayer su portavoz, mientras la alcaldesa de la capital francesa, Anne Hidalgo, escribió en Twitter que el modisto “fue un diseñador con un talento inmenso, dio al color y a la luz todo su lugar en la moda. París llora hoy a uno de sus hijos”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE